La Unidad de Fomento (UF) superó por primera vez la barrera de los $36 mil luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrara un alza de un 0,3% en abril. Tan solo en 2023 este indicador económico ha subido $879.
Pero, partamos de la base, ¿qué es la UF?
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA UF?
De acuerdo con el Banco Central, este es un índice de reajustabilidad calculado y autorizado por la entidad para las operaciones de crédito de moneda nacional.
Es este propio organismo que determina su valor, el cual se reajusta a partir del día 10 de cada mes hasta el 9 de mes siguiente.
Su variación estará dada por el IPC entregado mes a mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), variable que mide la inflación del país.
Generalmente, este se utiliza en el sector financiero para los préstamos bancarios, inversiones, contratos, etc., teniendo como uso predominante el determinar los valores de viviendas y costos de la construcción.
ELIMINAR LA UF
Son varios los sectores que han postulado la eliminación de la UF desde los años 80', algo que varios expertos se han mostrado contrarios por los efectos que tendría.
En conversación con 24 Horas, el académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Raimundo Soto, explicó que "la Unidad de Fomento es como un termómetro, mide el crecimiento de los precios en los últimos meses".
"Ahora se convierte en algo importante porque hay muchos contratos que se hacen en UF y que, por lo tanto, cada vez que sube, sube el costo de ese contrato y cuando la UF, el costo del contrato baja", complementó.
¿QUÉ OCURRIRÍA SI SE ELIMINA LA UF?
Según Soto, "podemos eliminar la UF y tendríamos más problemas que beneficios. En primer lugar, porque habría que de alguna manera reconocer que hay inflación y que los $10 mil del año pasado no valen lo mismo de un año atrás".
"Entonces tendríamos que tener otra manera de ir reajustando esto para reconocer que hay inflación, y eso no tendría ningún beneficio adicional, pero sí tendría el costo de que, cuando hay demasiadas unidades de medida o cuenta, hay que estar informarse de cómo va cambiando cada una y cuál es la que uno tiene que ocupar", explicó.
En esa misma línea, sostuvo que "la UF es un mecanismo para reconocer que hay inflación, que es de fácil utilización, se puede saber en cosa de minutos cuál es su nivel, y no solo hoy, sino que también cuál va a ser el del siguiente mes".
Soto también manifestó que aquí "el remedio podría ser peor mucho que la enfermedad" y que hacerlo sería "matar al mensajero cuando a lo que uno le molesta es el mensaje, que es que tenemos inflación, que ha ido convergiendo a la baja más o menos lento, y, por lo tanto, lo que queda de este año, la UF va a seguir subiendo".
El experto también señaló que ahora, por ejemplo, los contratos de arriendo están en UF como una forma de resguardar al dueño del inmueble, ya que "la inflación es alta e impredecible", y que cuando esto ocurre "hay que estar reajustando los contratos continuamente"
"La UF tiene la ventaja de que mira la inflación del mes anterior, y es, por lo tanto, predecible a un mes de horizonte. Es mucho más fácil trabajar con ella que con proyecciones privadas, del arrendador y del arrendatario sobre lo que va a pasar", manifestó.