Click acá para ir directamente al contenido

Pérdidas por $450 millones: Empresa pionera en proyectos de energías renovables pidió su quiebra

La empresa acusó una falta de consideración por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

24horas.cl

Martes 19 de noviembre de 2024

La empresa EvoluSun, adjudicataria de la primera licitación del programa Casa Solar en Puente Alto, donde se instalaban paneles solares, presentó su solicitud de quiebra tras enfrentar múltiples problemas financieros que afectaron su capacidad operativa.

La compañía fue pionera en los proyectos de energías renovables. Fue seleccionada para instalar más de 700 sistemas solares fotovoltaicos en viviendas particulares, un proyecto que implicaba un monto cercano a los $1.000 millones.

Sin embargo, las dificultades económicas que enfrentó hicieron insostenible su funcionamiento. Esto, por el aumento en los costos de materiales y equipos, mayores costos de transporte marítimo, incremento en la mano de obra y problemas laborales, además de ventas menores a las esperadas durante 2022 y 2023.

Pérdidas por $450 millones

Al respecto, el abogado representante de la empresa, Jorge Moreno, explicó que las condiciones del contrato, establecidas en pesos y no en unidades de fomento (UF), derivaron en pérdidas significativas debido a la inflación y el alza en los costos no previstos. Según detalló, estas circunstancias generaron un impacto negativo de casi un 20% del valor total del contrato, resultando en pérdidas por $450 millones.

A pesar de múltiples solicitudes de reajuste de precios presentadas formalmente ante la Agencia de Sostenibilidad Energética, EvoluSun indicó que dichas peticiones fueron rechazadas en abril de 2024, manteniéndose los términos originales del contrato. La empresa denunció la falta de consideración de las dificultades expuestas, situación que, agravó su estado de insolvencia.