El operador de las heladerías Savory, Ice Cream SpA, está tomando medidas para evitar entrar en la quiebra, como la decisión de solicitar a la justicia el inicio de un proceso de reorganización.
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La empresa es parte del conglomerado Unifood, que, además de heladerías Savory, opera las marcas PJ & D (Pedro, Juan y Diego), Pollo Stop y XS Market.
Desde Unifood, según señala Diario Financiero, confirmaron que "hemos tomado la decisión de dar inicio a un proceso de reorganización para Ice Cream Spa de nuestro negocio".
"La decisión se tomó porque vivimos —al igual que muchas empresas del sector— un momento difícil de compromisos financieros provocados por el estallido social y la pandemia, que gatillaron el cierre total de nuestras tiendas, alzas de costos en logística, mano de obra e insumos", expresaron.
La firma detalló que "han realizado esfuerzos significativos para abordar la situación, llevando a cabo una reestructuración tanto en operaciones, como en el ámbito financiero y que, si bien hoy existen buenos resultados, esta opción se hace necesaria para ser responsables, cumplir con los acuerdos y darle continuidad a la operación de la empresa".
Cabe mencionar que, tal como señala el citado medio, los pasivos de la empresa —que tiene 117 locales y da trabajo a 818 personas— superan los $15 mil millones.
Operador de las heladerías Savory: ¿a qué se debe el posible quiebre?
En la solicitud de reorganización, se indica como una de sus razones que la actividad comercial de la sociedad "se vio afectada producto de factores totalmente ajenos al negocio, a su control, y de naturaleza totalmente excepcional", como el estallido social y los efectos de la pandemia.
Lo anterior impidió "el normal desarrollo de su giro y cumplimiento de sus proyecciones de negocios y compromisos financieros con acreedores y proveedores".
En el periodo del estallido, por ejemplo, 10 de sus locales fueron vandalizados, asegura el abogado Ricardo Reveco de Carey al mencionado medio. "Producto de la afectación de los niveles de seguridad y confianza de la clientela, fue necesario cerrar, y en otros casos operar, en horarios muy restringidos", indica.
Sobre la pandemia, aseveró que el uso de mascarillas afectó las ventas en un 40% —ya que el consumo de barquillos y bebidas en malls estaba prohibido, a excepción de patios de comida—, en tanto que también afectó su cadena logística.