Zapping, la plataforma de televisión en línea creada en Chile, acaba de entrar al mercado brasileño. Este acontecimiento marca un hito significativo en la expansión internacional de la compañía, que ahora se suma a la lista de emprendimientos exitosos que han cruzado las fronteras en América Latina. Y Brasil es el primero de los países en los que Zapping comienza su internacionalización.
El proceso que ha conducido a esta expansión comenzó hace varios meses con el objetivo claro de llevar su innovadora opción de visualización de televisión en línea a un público más amplio. La pregunta era si su exitoso modelo de negocio podría resonar en un país de la magnitud y el alcance de Brasil, y la respuesta es contundente: sí.
El anuncio formal se realizó en octubre de 2022, cuando Zapping adquiere Guigo TV, una destacada empresa brasileña. Durante este período, ambas partes trabajaron arduamente para llegar a un acuerdo que sienta las bases de esta emocionante colaboración.
A lo largo del último año, Zapping ha estado observando de cerca el proceso de migración, enviando a su equipo a Brasil y formando uno local compuesto de 15 personas, agregando un toque local en sus comunicaciones y para comprender mejor el entorno empresarial local y garantizar una ejecución sin problemas. La adaptación a un mercado completamente nuevo y la necesidad de establecer relaciones con proveedores locales de contenido representaron desafíos significativos que se abordaron con determinación y éxito.
Gustavo Morandé, CEO de Zapping, explica los desafíos que implica llegar a otra zona: “El lanzamiento en Brasil es un hito muy importante para la compañía ya que representa el inicio de nuestra expansión internacional, lo que nos obliga a desplegar nuestra CDN y nuestra tecnología en toda la región”. Sobre la decisión de Brasil como inicio de la expansión, Morandé agrega: “Con más de 200 millones de habitantes, Brasil tiene todas las características para que Zapping sea exitoso: es un mercado muy grande, con una industria televisiva desarrollada y una de las mejores tasas de penetración de fibra óptica de la región”.
Por su parte, Renato Svirsky, Country Manager de Zapping, destaca la llegada y expansión de la aplicación: "La llegada de Zapping a Brasil es una apuesta importante, con un potencial mucho más amplio que el de Chile. Nuestra misión es agregar aún más clientes a Zapping con un nivel de crecimiento exponencialmente mayo, atendiendo también a la necesidad de venta de televisión de los ISPs del mercado. Brasil es un gran consumidor de televisión.. Creo que la tecnología de Zapping y sus diversas funcionalidades ofrecen una experiencia nunca antes vista en nuestro país llevando los contenidos a otro nivel de usabilidad. En Brasil la televisión cumple un rol importante y Zapping llega con una apuesta innovadora y otra forma de ver televisión.".
Globo es uno de los actores más importantes del mercado brasileño, por lo que su llegada a esta app chilena en Brasil es un espaldarazo importante. Fernando Ramos, director de Asociaciones Estratégicas de Distribución de Globo, comentó:
“Forma parte de la estrategia de Globo aumentar, cada vez más, la capilaridad de la distribución de sus canales para llegar al mayor número de brasileños en todo el país. La presencia de socios estratégicos como Zapping se convierte en un componente fundamental en nuestra visión de expansión. Colaboraciones como esta nos permiten acercar aún más nuestros contenidos de calidad a audiencias en todo Brasil, fortaleciendo nuestra posición como uno de los principales proveedores de entretenimiento y noticias en la región”.
Zapping Brasil actualmente cuenta con una oferta de 35 señales para los planes Lite y Lite y 74 canales para su plan Full con precios que comienzan desde los 10.90 reales por mes. Además de ofrecer la misma y avanzada tecnología que ya caracteriza a la aplicación en Chile junto con novedosas funcionalidades hechas por la propia empresa: Replay, VOD, Twitter Feed, Modo Deporte, Modo Turbo, entre otras.