Agosto fue un mes negro para todos los multifondos de pensiones de las AFP, ya que las cinco alternativas presentaron pérdidas.
De acuerdo a lo señalado por Ciedess, con valores hasta el 24 de agosto, los fondos A, B, C, D y E consignaron diversos perjuicios en el octavo mes del año.
En base a la consultora, el detalle de cada una fue:
- Fondo A: -1,22%
- Fondo B: -1,16%
- Fondo C: -,162%
- Fondo D: -2,33%
- Fondo E: -2.41%
Para Ciedess, en el resultado de los fondos A y B incidió, principalmente, la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.
"A nivel externo, se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por el alza del dólar; mientras que, a nivel local, se registra un descenso del IPSA", señaló la consultora.
Respecto del mal desempeño de los fondos C, D y E, Ciedess enfatizó que se explicaría por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
CÓMO VA EL 2023
En los primeros ocho meses del año, solo los fondos riesgosos presentan ganancias.
Ciedess indicó que el A y B acumulan ganancias de 2,32% y 1,55%, respectivamente, mientras que el C acumula caída de -0,96%.
Por su parte, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -3,81% el D y -4,97% el E, siendo su segundo peor desempeño acumulado del año, luego de las pérdidas registradas en 2021 (-7,21% y -10,06%, respectivamente).