Los multifondos de AFP cerraron de marzo con resultados mixtos, según reportó el boletín mensual de rentabilidad elaborado por Ciedess.
En detalle, los fondos A y B, los más riesgosos, registraron pérdidas de -4,08% y -2,47%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -0,06%.
Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron retornos de 2,28% y 3,24% cada uno.
Acumulado 2023 en negativo
En lo que va de 2023, el organismo señaló que se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.
Mientras los fondos A y B registran caídas de -4,79% y -3,34%, respectivamente; el fondo C presenta una baja de -1,90%. En tanto, los fondos D y E obtienen pérdidas de -0,81% y -0,21%.
Caída de las tasas de interés
Además, Ciedess informó que el desempeño de los fondos más conservadores, C, D y E, se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
“A nivel externo, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cayó -2,11% en pesos, impactado por la baja del dólar); mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto último se explicaría por un IPC menor a lo esperado en febrero (-0,1%), el rechazo al autopréstamo y el carácter de refugio de la renta fija en el marco de la crisis bancaria internacional”, señaló la consultora.