Todos los multifondos de las AFP, desde el A al E, sufrieron pérdidas en abril, sumando números negativos en lo que va del 2023.
De acuerdo a lo comunicado por la consultora Ciedess, considerando hasta el 24 del cuarto mes del año, todos los multifondos consignaron pérdidas.
Para la entidad, los principales factores son "temores de una recesión mundial, postergación en el recorte de tasas de interés y la discusión de un nuevo retiro del 10%".
El detalle del comportamiento por fondos durante abril fue el siguiente:
- Fondo A: -0,40%
- Fondo B: -0.43%
- Fondo C: -0,83%
- Fondo D: -1,22%
- Fondo E: -1,34%
Ciedess señaló que la situación de los fondos A y B se deben a la variación en los precios de "instrumentos de renta variable, donde a nivel externo hay resultados mixtos en los principales índices internacionales. los cuales han sido impactados positivamente por el alza del dólar; y a nivel interno, se registra una caída del IPSA".
"Los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, los posibles movimientos de tasas por parte de la Sistema de la Reserva Federa (FED) y los temores a una recesión global", complementó.
Por su parte, la situación de los fondos C, D y E fue producida por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera.
Asimismo, la consultora explicó que, si bien en el ámbito externo hay una "contribución positiva por parte de la renta fija internacional", a nivel interno destacó "el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, hecho que ha impactado negativamente en los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital".
Esto último, prosiguió la empresa, "responde a una inflación que se resiste a ceder, postergando las expectativas de recortes de tasas, y a la inminente discusión de un nuevo retiro del 10%".
NÚMEROS ROJOS EN LO QUE VA DEL 2023
Dicho panorama ha generado que, entre enero y abril, todos los multifondos consignan pérdidas.
Los más arreisgados presentan las mayores pérdidas:
- Fondo A: -5,17%
- Fondo B: -3,76%
- Fondo C: -2,72%
- Fondo D: -2,02%
- Fondo E: -1,54%