El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó el nuevo Financiamieno Público para la Educación Superior (FES), detallando que este proyecto "tiene un costo que es igual o menor al que hoy existe", es decir, al Crédito con el Aval del Estado (CAE) que busca ser eliminado.
Es importante precisar que esta iniciativa "propone reorganizar y condonar el CAE", excluyendo la participación de los bancos de este sistema.
El secretario de Estado señaló que bajo este nuevo financiamiento "no hay un crédito (...) lo que hay es un fondo revolvente, donde los estudiantes obtienen el financiamiento para pagar sus estudios y luego lo retribuyen aportando una proporción de sus ingresos una vez que ya estén egresados y titulados".
De acuerdo con Marcel, el FES "es un sistema que va a ir circulando los recursos desde quienes ya egresaron y tienen mayores ingresos, hacia quienes requieren financiamiento para sus estudios".
En ese sentido, el titular de Hacienda recalcó que "esta es una propuesta que no cuesta más que lo que actualmente y hacia el futuro habría costado el sistema vigente, porque hay suposiciones de que el CAE era gratuito para el Estado, que no costaba nada y eso es errado. El CAE cuesta, en recursos que están sobre la línea, más de 100 millones de dólares y, en recursos que están bajo la línea, más de 900 millones de dólares. Son mil millones de dólares sumados todos los años".
"Hemos buscado un mecanismo de financiamiento que es más eficiente y que, con cargo a esa eficiencia más otros ajustes, tiene un costo que es igual o menor al que hoy existe, pero aplicado con mayor justicia", añadió.
Al ser consultado por un eventual costo para el fisco ante el escenario de que no exista la retribución de los estudiantes, Marcel insistió en que "el costo para el fisco ocurriría si es que el fisco tuviera que poner más recursos en el sistema... pero en el diseño que hay acá el fisco no tiene que aportar más recursos".
En tanto, para quienes ya pagaron la deuda del CAE, el ministro explicó que existirá un "beneficio tributario, que va a ser equivalente al beneficio que van a tener quienes están al día, porque también van a participar en la condonación base".
Finalmente, el ministro aseveró que "es una propuesta fiscalmente responsable, que no resta recursos a otras áreas de política pública prioritaria (...) propuesta justa que se hace cargo de los problemas de los estudiantes que han tenido dificultad para pagar y que reconoce el esfuerzo de quienes han pagado".