El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, registrando un alza del 0,4%.
De esta forma, la inflación tuvo un aumento del 0,4% en el séptimo mes del año, mientras que en el acumulado del 2023 marcó un alza de 6,5%.
La cifra estvo marcada por el aumento de los precios de alimentos y bebidas no alcoh´olicas y de recreaci´on y cultura, y la disminuci´on de vestuario y calzado.
De acuerdo con el último boletín emitido por el INE, en el s´eptimo mes del a˜no, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variaci´on mensual del ´ındice, cinco presentaron incidencias negativas y una registr´o nula incidencia.
Produntos que aumentaron y bajaron de precio
Entre las divisiones que aumentos sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcoh´olicas (1,2%) y Recreación y cultura (1,9%).
En este aspecto, la papa fue el alimento que más subió, con alza mensual de 20,2% y acumulando 28,6% en lo que va del a˜no. Además dicho alimento presentó un incremento del 44,0% a doce meses..
A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destac´o vestuario y calzado (-2,7%).