El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, indicando un alza en la inflación del 1,1%, cifra levemente más alta de los esperado.
De acuerdo al organismo, 11 de las 13 divisiones que forman la canasta básica consignaron subidas de precio y solo dos estuvieron a la baja.
Específicamente, Vivienda y servicios b´asicos (2,7%) y Equipamiento y mantenci´on del hogar (1,7%) son las áreas con mayor aumento.
El resultado estuvo directamente marcado por el alza de 10,8% en las cuentas de energía eléctrica, situación que se preveía en los meses anteriores.
Asimismo, los gastos comunes registraron un mayor costo de 4,8%, mientras que la carne de vacuno un 3,5%.