A contar del 1 de julio del 2023 empezará a regir la nueva tabla de mortalidad y expectativa de vida para las y los pensionados en Chile, donde los hombres verán disminuido en promedio sus montos, mientras que las mujeres subirán.
En detalle, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones (SP) informó que para el período 2023 y 2029 tendrá cambios que extiende la expectativa de vida para hombres y disminuye para las mujeres.
Los varones de 65 años, en base al estudio, tendrán una expectativa de vida de 86,6 años, mientras que las mujeres de 60 años de 90,8 años.
¿Qué quiere decir esto? Como los hombres aumentaron su expectativa, el saldo que tenga cada persona en sus ahorros deberá ser dividido en más años, obteniendo una cifra mensual levemente menor.
En el caso de las mujeres, la pensión se verá ligeramente aumentada tras la disminución en su expectativa de vida.
NO ES RETROACTIVO
Hugo Cifuentes, profesor de derecho de la seguridad social UC, explicó en 24 AM que, "como estamos viviendo más, hay que revisar cómo el saldo le alcanzará a las personas para vivir".
"Es buena noticia que estamos viviendo más, pero eso afectará el monto de las pensiones", manifestó.
Asimismo, aclaró que esto no será retroactivo, ya que las y los pensionados anteriores al 1 de julio ya tienen definido el dinero a recibir bajo las antiguas tablas.
Cifuentes destacó que la clave es establecer un mejor mecanismo en la reforma a las pensiones planteada por el Gobierno.
"Debemos revisar la forma en que nos pensionamos los chilenos. Se propone sistema mixto con aportes
empleador y así asegurar pensiones de mayor equidad, sobre todo en mujeres. El énfasis debe estar en que tengamos certeza de cuánto sera mi pensión de por vida", sentenció.