La encuesta de Pulso Ciudadano de finales del mes de julio abordó la percepción del país sobre las pensiones, los sistemas previsionales propuestos y de una evaluación al desempeño de las administradoras de fondos de pensiones.
Es así como 74,1% declaró estar a favor de que Chile necesita una reforma al sistema de pensiones, mientras que un 10,9% rechaza la idea.
Frente a esto, un 56,3% dijo estar de acuerdo de eliminar el sistema actual de AFP y cambiarlo a uno distinto, sin las aseguradoras. En cambio, un 19.9% no lo cambiaría.
Sobre la evaluación que reciben las administradoras, un 52,3% rechaza su gestión y un 13,7% las aprueba.
La consulta también evidenció que un 34,3% se inclina por un sistema mixto, con una capitalización individual y reparto solidario, 32,4% optó por un sistema de capitalización - ahorro individual, y un 15,9% declaró estar por un sistema de reparto y ahorro solidario.
Por último, la encuesta abordó que si aumentara un 6% la cotización previsional, con cargo al empleador, un 48,6% preferiría que fuera íntegramente a la cuenta de capitalización individual. Un 24,2% preferiría que la mitad fuera a la cuenta de capitalización individual y la otra mitad a un fondo solidario. Un 13,9% preferiría que fuera íntegramente a un fondo solidario. Un 13,3% no sabe.