La economía chilena superó todas las expectativas en enero del 2024, iniciando el presente año con un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que subió al 2,5%.
De acuerdo a lo señalado por el Banco Central, el primer mes del año registró el aumento más importante de los últimos 18 meses: el último crecimiento mayor alcanzó el 3,4% en junio de 2022.
El organismo financiero detalló que la serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses.
Cabe señalar que el mes registró un día hábil más que enero de 2023.
Si bien los pronósticos advertían números positivos tras el -1% de diciembre, las cifras pensadas no se acercaban al 2,5% consignado.
El Banco Central afirmó que "el crecimiento anual del Imacec fue explicado por todos los sectores, destacando el resto de bienes y los servicios".
Por su parte, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue generalizado, incidido principalmente por la minería, seguido de los servicios.
Finalmente, el Imacec no minero presentó un incremento de 2,6% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,1% respecto del mes anterior.