La Central Única de Trabajadores (CUT) pedirá al Gobierno fijar el sueldo mínimo en $630.000 al término de la actual administración.
El primer encuentr entre las partes será este miércoles 17 de abril, en el marco de las reuniones previas al 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.
De acuerdo con el aumento gradual que se viene aplicando desde abril de 2023, en esta ocasión la instancia gremial solicitará que la cifra llegue a los $630.000, cuando finalice el periodo presidencial de Gabriel Boric.
El presidente de la CUT, David Acuña, señaló que “se debe generar un salario vital, que alcance para vivir. Hoy día la línea de la pobreza para un hogar de 4 personas está en $603 mil. Es un mínimo que necesitamos y eso es lo que vamos a comenzar a impulsar en la próxima negociación”.
La intención de la CUT es instalar en el debate los $630.000, cuyo objetivo es poder alcanzarlo en la próxima negociación, sabiendo que, a contar de julio de este año y hasta abril de 2025, el sueldo mínimo está pactado en $500.000.
Otros temas que se verán en la reunión de mañana son el fortalecimiento del bolsillo familiar electrónico y la generación de empleos. Si bien "los puestos de trabajo se han recuperado esto ha sido de manera informal, sin seguridad social”, sostuvo Acuña.