Continúan las críticas a los polémicos pagos iniciados por las Isapres, en el marco de la Ley Corta.
Cabe recordar que, el total de dinero que se devolverá será $1,2 billones y se repartirá entre 701.517 personas, con montos que van desde los $380 a los $69 millones a los favorecidos, es decir, a una persona le podrían pagar hasta en 156 cuotas, ya que independiente de la modalidad de cada Isapre, las aseguradoras tienen hasta 13 años para devolver los dineros correspondientes.
Cuyos montos incluso fueron catalogados como una "burla" por parte de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. Por otra parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el resultado de esta legislación no responde a la idea matriz que planteada el Gobierno, sino a un "acuerdo" entre diputados y diputadas en la comisión mixta que destrabó la instancia.
En ese sentido, Osvaldo Artaza, Decano Facultad de Salud UDLA, criticó que "es evidente que las Isapres están cavando su propia tumba. Luego de una alza extraordinaria, bastante significativa, han comunicado de pésima forma, de una manera absurda, una modalidad de pago que excluye otros mecanismos que señala la ley, como el pago adelantado y el bono deuda".
"Esto va a agravar un problema de legitimidad social que venía ya antes de la ley corta, y va a acelerar la fuga de muchos afiliados a Fonasa una vez que comience la modalidad de cobertura complementaria, que es un seguro colectivo que va a ser muy atractivo para acceder a los prestadores privados", agregó.
En esa línea, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), aseveró que: "Yo ya hablé con el superintendente durante la semana pasada. Yo creo que hay cosas que se pueden hacer. Porque, claro, yo entiendo perfectamente para una persona, a la que le están diciendo que le van a devolver de $1.000 o de menos de $1.000 pesos, es insultante", según consignó La Tercera.
¿Por qué la devolución puede realizarse en un máximo de 156 cuotas?
En conversación con Canal 24 Horas, el superintendente de Salud, el Dr. Víctor Torres, se refirió a la cantidad de cuotas a pagar: "Se genera ese problema por distintas razones", dijo Torres. "Primero, porque tiene se tiene que pagar en 2 años a los mayores de 80 años; en menos de 5 entre 80 y 65; y después hasta en 13 años aquellos que son menores de 65. Entonces, claramente, van a haber diferencias en las distintas cuotas, porque hay que primero cumplir con lo que estableció la ley".
"¿Qué pueden hacer la Isapres? Todo aquello que económicamente puedan hacer, porque legalmente no están imposibilitadas de poder mejorar las condiciones. Ellos pueden ofertar mejores condiciones si es que efectivamente tienen caja para hacer".
La autoridad indicó que estos plazos buscan asegurar la sostenibilidad del sistema de Isapres.