La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que los costos de producción de cobre en Chile siguen mostrando una importante alza.
Según consigna el diario El Mercurio, en el último reporte de la entidad estatal, con datos al cierre del primer trimestre, el indicador de costo se ubicó en US$ 2,02 por cada libra, lo que corresponde a un aumento de 29% en comparación con el mismo período del año anterior.
Se trata de una tendencia que se viene presentando desde 2020, cuando el costo de producción promedio de la industria nacional era de US$ 1,22 por cada libra, es decir, desde ese año ha subido un 66%.
La menor producción y el aumento de los costos de los servicios de terceros, remuneraciones y precios de materiales y electricidad destacan entre los factores que llevaron a la importante alza, la cual se sitúa en el nivel más alto desde que existe la medición, hace ocho años.
En tanto, en el rubro energético, el incremento del precio del diésel (4%) y de la electricidad (20%) tuvo un impacto de cinco centavos de dólar en los costos.
A su vez, la producción de cobre en el país viene mostrando una tendencia negativa desde hace varios años, y en el primer trimestre, el grupo de 22 compañías que incluyen la muestra de Cochilco retrocedió en 33 mil toneladas, un 2,7% respecto al ejercicio anterior.
La situación hubiese sido aún más compleja de no contar con ciertos factores de mercado favorables, que atenuaron en parte esta alza: mayores créditos por venta de molibdeno y oro, y de la disminución del costo del ácido sulfúrico.