Durante la jornada de este lunes, el Servicio de Impuestos Internos, identificó a 676 contribuyentes con cuentas en el exterior, que forman parte del grupo con mayor impacto en el sistema tributario, con cuentas por un total de US$23.009 millones, lo que equivale a $19,6 billones.
Mediante un comunicado, la entidad detalló que a los 676 contribuyentes se les avisó de manera preventiva las cuentas que tienen en el extranjero con el fin de asegurar su correcta declaración de ingresos que corresponda, ya sean fuente nacional o extranjera.
Además, se detalló que 538 de los contribuyentes corresponden a personas naturales y 138 a empresas. De ellos, 476 de estas personas están actualmente clasificadas como 'Altos Patrimonios', "lo que equivale al 88,5% del total de contribuyentes personas naturales de esta nómina".
Los 'Altos Patrimonios' explican "$14 billones de los $19 billones informados por el total de la nómina, lo que equivale al 71% del total de las cuentas informadas".
Ante esto, la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, señaló que, "como Servicio, utilizamos diversas fuentes de información para poder detectar posibles anomalías o alertas que, si bien por sí solas no constituyen incumplimientos, sí deben ser revisadas para determinar si efectivamente existe algún tipo de subdeclaración que daña al sistema tributario".
Agregó que, una vez finalizado el proceso de declaración de renta, "la nómina de 676 contribuyentes con cuentas en el extranjero será un foco especial de análisis para la institución, con el objeto de verificar su adecuado cumplimiento de la declaración y pago correspondientes".