Llegó el cambio de temporada junto a ello una variedad de alimentos como frutas y verduras que registraron precios más económicos para aliviar los bolsillos.
Entre otros alimentos estrellas de la temporada de calor, están los duraznos, damascos, arándanos, sandía, melón, entre otros, que prometen quedarse entregando variedad y precios accesibles.
¿Qué frutas y verduras bajaron de precio?
De acuerdo a cifras del ministerio de Agricultura, los alimentos que más han bajado de precio son los arándanos, las paltas y las papas durante el mes de noviembre.
Así lo afirmó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), donde detalló que los alimentos que más disminuyeron sus valores fueron el arándano 64%, le sigue la palta 48%, luego la papa 38%, se suman el pimiento rojo 37% y la arveja 33%.
¿Qué alimentos subieron de precio?
El mismo informe reveló los productos que subieron de precio durante en el mes de noviembre, donde los principales afectados por el alza son los que están fuera de temporada.
Aquellos alimentos que aumentaron su valor fueron la espinaca 71%, el limón 62%, les sigue el poroto verde 21% y la alcachofa 18%, mientras que las peras y manzanas subieron al menos un 16%.
"En este tiempo empieza subir la fruta que es de invierno, el kiwi, la pera, las manzanas, mientras que la chirimoya empieza a desaparecer, pero ya está llegando la fruta de temporada, que es la que más apetece en este tiempo", indicó el dueño de frutas MC, Eduardo Insunza.
Un cambio de temporada que promete una baja en los precios de los alimentos de la época y precios accesibles para todos, por eso se recomienda optar por frutas y verduras de primavera y verano.