El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que los néctares y las bebidas deportivas, tales como energéticas, hipotónicas e isotónicas, comenzarán a pagar impuestos en Chile.
A través de una circular, el organismo explicó que el gravamen oscilará entre el 10% y el 18%, lo que dependerá del contenido de azúcar establecido en su composición nutricional.
En detalle, el impuesto será del 10% a "las bebidas analcohólicas (sin alcohol) naturales o artificiales, energizantes o hipertónicas, jarabes y en general cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares, y las aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado colorante, sabor o edulcorantes".
Sin embargo, aquellas bebidas que cuenten con más de 15 gramos de azúcar por cada 240 milímetros tendrán un gravamen del 18%.
De acuerdo con el SII, la medida fue concretada luego de que el Ministerio de Salud determinara que "tanto las bebidas hipotónicas como las bebidas isotónicas y los néctares clasifican como bebidas analcohólicas por su composición", ya que "son productos que se pueden clasificar como bebidas analcohólicas, dada su composición, siempre que no excedan 0,5% en volumen de alcohol etílico".
La circular entrará en vigencia en junio de 2024 para las ventas e importaciones de estos productos.