Pasadas las 18:00 horas de este martes, el Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base hasta 5,5%. La decisión fue adoptada por unanimidad de sus miembros.
Según la entidad financiera, "los mercados financieros globales han mostrado una mayor sensibilidad a las noticias, pues se han observado episodios de alta volatilidad".
Además, el Banco Central consignó que "ello han influido las señales de la Reserva Federal, las dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense y elementos geopolíticos. Sin embargo, en comparación con la última reunión, los tipos de interés de corto y largo plazo han disminuido, el valor de las bolsas ha subido y el dólar se ha depreciado a nivel mundial. En cuanto a las materias primas, el precio del cobre ha mostrado importantes fluctuaciones y el precio del petróleo ha caído".
"La actividad perdió dinamismo durante el segundo trimestre, algo que si bien era esperable luego del alto dinamismo de inicios de año, la caída fue mayor a lo esperado", agregó.
En ese sentido, agregó que "el Consejo estima que, de materializarse los supuestos del escenario central del IPoM de septiembre, la reducción de la TPM hacia su nivel neutral será algo más rápida que la prevista en junio. Esto ocurrirá a un ritmo que tendrá en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias sobre la trayectoria de la inflación".