El Banco Central activó por primera vez el requerimiento de capital contracíclico (RCC) que obliga a los bancos del país constituir un 0,5% de los activos ponderados por riesgos, aumentando en casi US$1.500 millones las reservas de capital para hacer frente a una posible crisis, según cifras reportadas por La Tercera.
A través de un comunicado, el ente emisor indicó que la RCC se adoptó "como una medida precautoria ante la mayor incertidumbre externa", a pesar de que "el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con lo previsto, ha aumentado el riesgo de ocurrencia de un shock externo severo".
No obstante a lo anterior, desde el organismo subrayaron que la probabilidad de que esto último ocurra "es baja, su efecto negativo en la economía sería significativo (...) la liberación del RCC previamente constituido ayudará a mitigar los impactos respecto de la evolución del crédito a hogares y empresas".
Según explicó el Banco Central, esta medida "consiste en la acumulación de un 'colchón' (buffer) de capital para que esté disponible frente a escenarios de estrés severos. En ese caso, se libera este colchón y, con ese margen adicional, se mitigan los impactos negativos de una abrupta restricción de servicios esenciales, como la oferta de crédito".
El Banco Central de Chile realizó la Reunión de Política Financiera (RPF) del primer semestre del 2023, donde decidió activar el RCC. Más información en el siguiente link: https://t.co/cIhUDOVx8u pic.twitter.com/TbYYwFPeAk
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) May 23, 2023
CRÍTICAS DESDE EL GREMIO BANCARIO
En diálogo con El Mercurio, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, criticó la medida, asegurando que "los problemas de los bancos internacionales no tienen ninguna relación con la banca chilena, tal como lo ha mencionado la autoridad".
"Nosotros no vemos la activación de este instrumento como algo coherente, ni con el diagnóstico, ni con su objetivo", subrayó.
Asimismo, Mena sostuvo que este la aplicación de este mecanismo llevaría a una contracción del crédito, "en un contexto donde este está cayendo y eso es lo raro, porque este mecanismo se activa al revés, cuando la economía está expansiva, no cuando está contractiva".
Por su parte, Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, dijo a La Tercera que esta "es la primera vez que se aplica este mecanismo y se está haciendo como medida preventiva. De todas maneras, es una señal de preocupación sobre las condiciones financieras externas que podrían deteriorarse aún más, lo cuál en definitiva aumenta las expectativas de recesión en EE.UU. y como consecuencia su impacto a nivel local podría deteriorar nuestro escenario económico local".
La experta coincidió con Mena en que la economía nacional se está contrayendo "por nuestras propias condiciones" y que "la aplicación de esta medida podría deteriorar algo más el crédito y hacerlo aún más restrictivo".
DÓLAR SE AFIRMA SOBRE LOS $800
Tras el anuncio del Banco Central y ante las continuas caídas del precio del cobre, el dólar abrió al alza alcanzando los $805,90, según Bloomberg.
El estratega de mercados XTB Latam, Juan Ortiz, dijo a Diario Financiero que "el anuncio podría ver afectada a la bolsa chilena a la baja, pero con una apreciación del peso chileno", mientras que el director general de BeFX, Rodrigo Castillo, aseveró que "esta noticia podría tener dos lecturas, pero la principal es que el ente rector prevé una crisis, lo que llevaría a la paridad a subir".