El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la inflación en Chile bajó en junio, ya que el IPC descendió hasta el -0,1%.
De acuerdo al organismo, la cifra implica una inflación acumulada de 2,4% en lo que va del año y 4,2% en los últimos doce meses.
Específicamente, 6 de las 13 divisiones que conforman la canasta básica del IPC tuvieron incidencias negativas, seis con resultados positivos y una tuvo nula variación.
Asimismo, entre las divisiones que presentaron descensos en sus precios, destacaron vestuario y calzado (-6,1%), y equipamiento y mantención del hogar (-2,2%).
Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio presentó una variación mensual de -0,1%. Destacaron las bajas en vestuario y calzado, y equipamiento y mantención del hogar; y el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas: https://t.co/57COvxGyGZ pic.twitter.com/4eJldA38TU
De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%).
LOS PRODUCTOS QUE MÁS SUBIERON Y BAJARON DE PRECIO
El INE indicó una fuerte baja en el precio de los limones, con un 20,8%, acumulando -6,1% en lo que va del año.
Por su parte, el transporte aéreo internacional descendió 10,7%, mientras que las bencinas tuvieron una disminución de su precio en torno al 2,2%.
No obstante, los tomates acrecentaron su costo con un 21,8%, mientras que la electricidad llegó a un 7,2% más.