En el marco del caso denominado Democracia Viva, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó durante la tarde de este martes la vivienda de Catalina Pérez, diputada de Revolución Democrática (RD), ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana.
Acorde a lo detallado por La Tercera, detectives la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) llegaron hasta la calle Arcángel para materializar una orden de entrada y registro emanada desde el Juzgado de Garantía de Antofagasta, solicitada en el marco de las indagatorias que lidera el fiscal Christian Aguilar.
El persecutor está a cargo de investigar los posibles delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude al Fisco, a propósito de las presuntas irregularidades en los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, misma que se adjudicó $426 millones entre octubre y noviembre de 2022.
Cabe recodar que la fundación liderada por Daniel Andrade, militante de RD y expareja de la diputada Pérez, ha sido cuestionada tras obtener, a pesar de su poca antigüedad, la asignación de fondos para la construcción de viviendas sociales mediante el Programa de Asentamientos Precarios, desde la Seremi encabezada hasta hace poco por Carlos Contreras, también militante de RD.
En el contexto de las labores para esclarecer el caso, policías de la Bridec llegaron hasta el inmueble donde Pérez y Andrade vivían cuando estaban juntos para recabar documentación o elementos. No obstante, ninguno de los dos estuvieron ahí cuando se llevó a cabo el operativo.