La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aclaró las fechas de pago para las miles de personas que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal de julio, pero no el de junio, indicando que dicha situación se produjo debido a la inscripción del Registro Social de Hogares (RSH).
Según explicó la autoridad, desde el próximo 11 de agosto se producirá la transferencia o pago presencial de dichas personas, cuyo número ascenderá a cerca de 600 mil hogares en todo Chile.
"Hay quienes nos preguntan por qué recibieron el IFE de julio y no junio. Esas familias son las que no tenían RSH y lo obtuvieron en junio, por lo que los datos aparecieron durante los primeros días de julio", añadió.
Rubilar afirmó que dichos dineros serán entregados en su mayoría vía transferencia el 11 de agosto, mientras que otros en modalidad presencial unos días después.
PUEDES HACER CLICK AQUÍ Y REVISAR TU FECHA DE PAGO
¿Nuevo IFE Laboral? Gobierno detalla futuro del beneficio y posibilidad de extenderlo
El Gobierno se refirió a posibles extensiones que podría tener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el cual hasta el momento se entregará hasta septiembre, pudiendo mantenerse hasta diciembre o agregar una nueva modalidad de beneficiados.
Según explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la ayuda económica será "extendida todo el tiempo que sea necesario, tal como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera", pero no dio mayores confirmaciones al respecto, aseverando que será hecho "cuando sea necesario".
No obstante, aclaró que los bonos "generalmente están asociados a emergencias y tiempos específicos", donde las personas pierden sus empleos e ingresos, situación que podría variar con la paulatina reapertura comercial de la mano con las mejoras sanitarias.
Fue en este aspecto que Rubilar salió al paso de un posible mantenimiento del IFE pese a que un beneficiado encuentre empleo.
"Es muy relevante decir que el IFE protege a personas que no pueden trabajar y lo han pasado mal con la pandemia, pero también sabemos que hay familias que con las mejoras sanitarias aspiran o ya recuperaron sus empleos perdidos", sostuvo.
Rubilar remarcó que "el IFE no se pierde si encuentran trabajo. Una vez que alguien lo recibió, no lo pierde. Queremos que las personas sientan que si ya recuperaron un trabajo igual se les traspasarán recursos".
¿IFE Laboral? La autoridad afirmó que dicha posibilidad "significa que las personas cuando encuentren una fuente laboral seguiremos realizándole transferencia para que sientan que trabajar es compatible con las ayudas".
"El IFE Laboral o cualquier otra herramienta similar son políticas correctas", añadió.