Los arándanos son considerados un superalimento por sus excelentes cualidades nutricionales y beneficios para el organismo, que van desde mejorar la salud del corazón hasta cuidar la piel y prevenir la diabetes.
“Lo mejor de todo es que Chile es un productor local de este fruto, por lo que es común encontrarlos en ferias, almacenes de barrio y supermercados, siempre con su misma calidad y sabor característico”, destacó el presidente de la Asoex, Iván Marambio. Por lo mismo, son aliados perfectos de las fiestas de fin de año y aquí te contamos por qué.
Son muy versátiles, se adaptan aplatos dulces o salados
Los arándanos tienen un sabor suavemente dulce con un toque ácido, por ello van bien tanto en preparaciones dulces como saladas. Funcionan bien en entradas, como puede ser una palta rellena de estos frutos y camarones; o en platos de fondo, dado que son un excelente acompañamiento de carnes o pescados, reemplazandoel clásico puré de manzanas. Tambiénse pueden licuar y transformarse en una colorida salsa para verter encima del pavo, logrando un toque distinto que no pasará desapercibido entre los invitados.
Además, son perfectos para los postres. Pueden ponerse en copones junto a otros berries y consumirse frescos o bien adicionarse a mousses, tartas, cheesecakes o helados.Usarlos solo es cosa de imaginación, porque van con todo.
Aportan nutrientes muy superiores a otros alimentos
Lo mejor de incorporar estos berries a las preparaciones es que se trata de alimentos frescos que aportan múltiples nutrientes beneficiosos para la salud. Tienen altos niveles de antioxidantes, que previenen o retrasan algunos tipos de daños celulares y vitaminas B, C y K. De hecho, un análisis de Medical News Today, señala que una taza de arándanos proporciona una cuarta parte de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, que son esenciales para prevenir el daño de la piel causado por el sol, la contaminación y el humo, entre otros factores.
Son bajos en calorías y van bien en cocktails
Además de tenerun buen sabor, los arándanos son libres de grasas y solo tienen 42 calorías por taza, lo que ayuda a tener una dieta equilibrada.Enlas fiestas de fin de año, donde las comidas suelen ser pesadas, agregar esta fruta puede ser una excelente alternativa para aportar frescura. También pueden ser preparados en jugos y batidos y así salir de las clásicas bebidas carbonatadas.Además, funcionan bien como cocktails. Solo basta agregar un par de estas bolitas bien heladas a las copas de espumantes o directamente en tragos como el gin tonic o el aperolspritz. Si se busca algo más novedoso aún, se puede elaborar una sangría únicamente a base de este fruto.
Reducen los niveles de insulina y glucosa después de comidas abundantes
Si se preparaun postre con arándanos frescos puede que en realidad se ayude a los invitados a cuidar su salud, especialmente la del corazón. Un reciente estudio publicado en ClinicalNutrition concluyó que el equivalente a una taza de estos berriesfrescos (o 26 g liofilizados), podría reducir la carga cardiometabólica aguda de las comidas de alta densidad energética.
Recomendables para todos, incluso diabéticos
Sus buenas dosis de fibra, acompañado de su bajo índice glicémico, los hacen recomendables para pacientes con diabetes, que afectan al 12,3% de la población chilena.La nutrióloga y miembro de la Sociedad Chilena de Diabetología, Ana Claudia Villarroel, explica que una de las estrategias para combatir esta enfermedad, que aplica especialmente en estas fiestas, es evitar el consumo de productos ultra procesados y apostar por el consumo de comida real, como pueden ser verduras, pescados, legumbres, aceite de oliva, frutos secos y frutas frescas, entre ellos los arándanos. Ello radica en que además de tener un bajo contenido de azúcar están llenos de antioxidantes naturales, “que ayudan en la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares”.
- Favorecen el tránsito intestinal. En estas fechas se suele comer porciones abundantes y calóricas, por lo que añadir arándanos frescos a las preparaciones puede ser una buena opción por sus elevados niveles de fibra, que ayudan al tránsito intestinal y evitan el estreñimiento. Es más, la data indica que pueden reducir los problemas de salud intestinal en personas que tienen una dieta centrada en productos de origen animal y pobres en fibra. Algo que ocurre con mayor frecuencia en estas fiestas.