La compañía AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra la covid-19, Vaxzevria, esta semana en la Unión Europea por petición propia, según informó la compañía británico-sueca en un comunicado. La decisión ocurre días después de que un medio inglés revelara el reconocimiento de la compañía, por primera vez en documentos judiciales, que en algunos casos la vacuna podía provocar casos de trombosis.
LEE TAMBIÉN
- Virus Respiratorios: COVID-19 es el más detectado según últimos informes
- Vacunación COVID 2024: Revisa los vacunatorios comuna por comuna
La Comisión Europea (CE) notificó el pasado 27 de marzo que, a petición del titular – AstraZeneca – , retira la autorización de comercialización del medicamento a partir del martes 7 de mayo 2024.
AstraZeneca justifica la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, se señala en la nota.
Un portavoz de la CE confirmó esta tarde a EFE que, a petición de la empresa, se retirará la autorización europea de comercializar la vacuna covid -19 de AstraZeneca y señaló que este hecho no es infrecuente cuando los productos no tienen demanda en la UE.
Desde la compañía no especificaron si la decisión se relaciona con la información del pasado martes 30 de abril cuando The Telegraph dio a conocer documentos judiciales donde se reconocía que AstraZeneca, en aglunos casos, podía provocar Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (TTS).
El laboratorio, que hizo la petición de retirada el pasado 5 de marzo ante Bruselas, se felicita por el papel desempeñado por Vaxzevria para acabar con la pandemia. En esta línea señala que, “según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.
Fue la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.
AstraZeneca reconoce por primera vez un efecto secundario "raro" de su vacuna COVID
AstraZeneca enfrenta una demanda colectiva que argumenta que su vacuna causó muertes y lesiones graves. La empresa ha admitido que la vacuna puede causar el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (TTS), aunque en casos muy raros, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero.
¿Qué es el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia?
Esta condición de trombosis grave combina la formación de coágulos sanguíneos con un conteo bajo de plaquetas.
La compañía, sin embargo, sostiene que la causalidad de TTS (Síndrome de Trombosis Trombocitopenia) en cualquier caso individual necesita ser evaluada por expertos y que este síndrome puede también ocurrir en ausencia de la vacuna.
Los líos judiciales de AstraZeneca
Este reconocimiento, dado a conocer por el medio inglés The Telegraph, ha provocado un fuerte interés en las compensaciones legales, con 51 casos presentados ante el Tribunal Superior británico buscando daños estimados en hasta 100 millones de libras, esto es, unos 125 millones de dólares.
Jamie Scott, una de las primeras víctimas en presentar su caso en 2021 tras sufrir una lesión cerebral permanente y ser incapaz de trabajar después de recibir la vacuna, dio su testimonio al mencionado medio señalando que las consecuencias en su cuerpo comenzaron en abril de 2021, supuestamente, después de recibir la dosis de AstraZeneca.
La defensa de AstraZeneca en sede judicial
En la admisión judicial AstraZeneca señala que su vacuna "puede, en casos muy raros, causar TTS" o trombosis.
A pesar de eso, la compañía sigue defendiendo la seguridad y eficacia de su vacuna. Han resaltado estudios independientes que señalan la efectividad de la vacuna en la lucha contra la pandemia, argumentando que ha salvado más de seis millones de vidas en el primer año de su despliegue.
Además, recalca que las autoridades reguladoras alrededor del mundo han confirmado consistentemente que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de efectos secundarios "extremadamente raros".
En el documento judicial, el laboratorio AstraZeneca también indica que, hasta el momento, los casos raros de trombosis no tienen una causal conocida y que "más allá, la trombosis también puede ocurrir en la ausencia de la vacuna".