Noviembre es el mes de la detección precoz del cáncer de próstata, patología que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años ha afectado a 1,41 millones de hombres en el mundo.
El Global Cancer Observatory informó que en 2020 murieron más de 2.200 pacientes chilenos por cáncer de próstata, por lo que es una de las primeras causas de muerte en hombres.
El doctor Alfredo Aliaga, urólogo de Clínica Dávila Vespucio, detalló que “en Chile se diagnostican más de 6.500 pacientes al año. En general, afecta a hombres entre los 40 años en adelante aumentando la incidencia entre los 50 y 70 años. Es una enfermedad que no tiene síntomas en etapas iniciales y solo se ven indicios de este cáncer en una fase más avanzada”.
Por su parte, el doctor Alfredo Velasco, médico jefe de la Unidad de Urología de la Clínica Santa María, aseveró que “esta neoplasia ha ido en aumento: uno de cada ocho hombres lo tendrá. Es más, mueren más hombres de cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mama. Esto tiene relación con que existen campañas de diagnóstico temprano y hay más información disponible para las mujeres”.
¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?
En general, no existe una manera de prevenirlo, pero sí se pueden seguir ciertas recomendaciones para evitar aumentar las probabilidades de tenerlo:
- Dieta balanceada para mantener un peso adecuado.
- Hacer ejercicio regularmente (la OMS recomienda realizar de 150 a 300 minutos a la semana).
- No fumar.
- No consumir alcohol en exceso.
Controles urológicos
“El cáncer de próstata no tiene manera de prevenirse, por lo tanto, en las consultas urológicas preventivas deberían realizarse exámenes como el tacto rectal y el antígeno prostático. Si hay sospecha, entonces los exámenes diagnósticos serán, adicional a lo ya mencionado, la biopsia prostática y una resonancia o scanner, sobre todo de la pelvis”, comentó la oncóloga Anrried Escalante.
La especialista recomienda que los controles urológicos sean entre los 40 y 50 años, sin embargo, si el hombre tiene antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, mama u ovario en la mujer, es conveniente que empiece a chequearse entre los 40 y los 45 años.
En cuanto a su periodicidad, los controles en hombres sanos deberían ser cada 2 o 3 años, según guías nacionales, mientras que en algunos países se realiza anualmente, sobre todo cuando hay antecedentes de cáncer familiar.
Una vez realizado el diagnóstico, se le ofrecerá al paciente diferentes tipos de tratamiento según la etapa en que esté. “Si es un estadiotemprano, se recomienda cirugía o radioterapia, dependiendo del riesgo y expectativa de vida. Otros tratamientos son la radioterapia combinada con la hormonoterapia. Si está diseminado, entonces el tratamiento sería sistémico, bien sea con bloqueo hormonal o quimioterapia más el bloqueo hormonal”, agregó la especialista.
Para finalizar, los especialistas explican que los síntomas de esta patología, como dolor en la zona, dificultad al orinar o sangre en la orina, ocurren cuando el cáncer ya está avanzado.