Twitter ha dado qué hablar este fin de semana y este lunes no es la excepción, con muchos usuarios de Tweetdeck que se han encontrado con problemas en la carga de publicaciones a través de esa plataforma en particular. ¿Qué hay detrás de todo esto?
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Aparentemente todo tiene que ver con lo señalado por el propietario de Twitter, Elon Musk, el pasado fin de semana
Este sábado informó que Twitter ha impuesto límites a la lectura de tuits (publicaciones) para evitar "niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema".
Según indicó en su cuenta, las cuentas verificadas podrán leer un máximo de "6.000 posts (tuits) al día", mientras que las no verificadas solo podrán leer 600, y las "nuevas cuentas no verificadas" menos aún, 300.
Horas después, y en respuesta al descontento generalizado que causó la medida entre los usuarios, Musk actualizó las cifras, diciendo que serían 10.000 tuits de Twitter por día para cuentas verificadas, 1.000 para cuentas no verificadas y 500 para cuentas nuevas no verificadas.
El anuncio no especificaba si ese recuento diario de tuits se aplica al seleccionar publicaciones concretas o abarca todas las publicaciones que aparecen, por ejemplo, al descender por la cronología de la pantalla principal, consultar hilos o revisar respuestas de tuits.
Independiente de lo anterior, lo cierto es que el anuncio tuvo un impacto casi inmediato en Twitter y plataformas derivadas.
En Tweetdeck, por ejemplo, plataforma que permite actualizar Twitter en tiempo real y con columnas informativas, colapsó y ya no muestra publicaciones debido a que en pocos minutos puede superar el límite impuesto.
Por otro lado, la actualización no automática de Twitter a través de Twitter.com sigue funcionando con normalidad y no pareciera mostrar problemas en la cantidad de publicaciones visualizadas.
Lo que ocurrió con Twitter
Este mismo sábado, un par de horas antes de que Musk revelara esos límites, miles de usuarios reportaron problemas para acceder a la red social en la página de seguimiento Downdetector, y parecían continuar, aunque en menor medida, tras el anuncio.
En la propia red social, algunos afectados indicaban hoy que la aplicación les daba los siguientes mensajes de error: "Se ha excedido el límite" y "No se pueden mostrar los tuits".
El pasado viernes, medios especializados señalaron que Twitter había cerrado sus contenidos, incluyendo tuits, hilos y perfiles, a los visitantes que no tienen cuenta, a los que les aparece un mensaje para que se registren o ingresen sus credenciales.
¿Límite temporal en Twitter o medida permanente?
Al respecto, Musk dijo respondió a un tuit que cuestionaba si era un problema técnico explicando que se trataba de una "medida de emergencia temporal" y aludió, igual que hoy, al "pillaje de datos", recoge el portal The Verge.
También mencionó el asunto en una respuesta al consejero delegado de Epic Games, Tim Sweeney, que se quejaba de los "muros de pago" en lugares de internet, incluyendo Twitter.
"Varios cientos de organizaciones (quizás más) estaban extrayendo datos de Twitter de manera extremadamente agresiva, hasta el punto en que estaba afectando la experiencia real del usuario", le dijo a Sweeney, con quien se enzarzó en un debate de "ideas" sobre cómo solucionar el asunto.