Click acá para ir directamente al contenido

"Algo extraño ocurre": Trump sembró más dudas sobre aparición de misteriosos drones en EE.UU.

"El gobierno sabe lo que está pasando. Por alguna razón, no quieren comentar", dijo el futuro mandatario, en relación con el reciente avistamiento de drones en las costas del país.

24horas.cl

Donald Trump y drones en EE.UU.

Martes 17 de diciembre de 2024

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la misteriosa aparición de drones en la costa este del país durante las últimas semanas, los cuales han dejado visibles destellos en los cielos de diversos estados.

LEE TAMBIÉN

Tras ser consultado al respecto en plena conferencia de prensa en Palm Beach, Florida, el futuro mandatario expresó su preocupación por la situación y manifestó que "el gobierno sabe lo que está pasando. Por alguna razón, no quieren comentar. Y creo que sería mejor que dijeran lo que nuestras fuerzas armadas y nuestro presidente saben".

Si bien la información oficial sobre los avistamientos ha sido limitada, Trump aseveró que "no puedo imaginar que sea el enemigo (...) algo extraño está ocurriendo por alguna razón y no quieren decirle a la gente".

Cabe señalar que, la semana pasada, el republicano ya había comentado el tema en su red social Truth Social, señalando que "¿Puede esto realmente estar sucediendo sin el conocimiento de nuestro gobierno? ¡No lo creo! Háganselo saber a la gente, ahora. De lo contrario, ¡¡¡derríbenlos!!!".

Pentágono: "Volar drones no es ilegal"

El mayor general Pat Ryder, portavoz del Pentágono, se refirió a la preocupación desatada por el avistamiento de drones. En una conferencia de prensa, realizada tan solo horas antes a las declaraciones de Trump, indicó que "volar drones no es ilegal".

"Hay miles de drones volando en los Estados Unidos diariamente. Por lo tanto, no es tan inusual ver drones en el cielo, ni es una indicación de actividad maliciosa o amenaza a la seguridad pública", agregó.

Expresó que "lo mismo se aplica a los drones que vuelan cerca de las instalaciones militares de Estados Unidos. Algunos vuelan cerca o sobre nuestras bases de vez en cuando. Eso en sí no es inusual y la gran mayoría no representa una amenaza física para nuestras fuerzas ni afecta nuestras operaciones".

"Si se determina que drones no autorizados están llevando a cabo alguna actividad maliciosa o maligna, los comandantes están autorizados a tomar las medidas adecuadas para mitigar y contrarrestar estos sistemas no tripulados (...) Pero dada la cantidad de drones que están legalmente en nuestros cielos todos los días, debemos tener cuidado de no asumir un comportamiento malicioso".

Cierran espacio aéreo de base estratégica en EE. UU.

Con motivo del avistamiento de drones, es que entre el viernes y sábado pasado, y durante casi cuatro horas, tuvo que cerrar el espacio aéreo de una de las bases estratégicas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Ohio, informó este lunes la CNN.

Bob Purtiman, jefe de asuntos públicos del 88.º Ala de la Base Aérea de Wright-Patterson, en Ohio, dijo que el espacio aéreo fue restringido durante aproximadamente cuatro horas desde el viernes hasta la madrugada del sábado, mientras las autoridades monitoreaban la situación, informó la cadena local WHIO, afiliada de CNN.

Los drones, "pequeños sistemas aéreos no tripulados", estaban siendo monitoreados por unidades de la base, dijo Purtiman a WHIO, quien agregó que, hasta el momento, no se ha detectado que "las incursiones afectaran a los residentes, las instalaciones o los activos de la base".