Click acá para ir directamente al contenido

TestU: La plataforma chilena que ayuda con la preparación de la PAES con Inteligencia Artificial

La plataforma  utiliza inteligencia artificial (IA), big data y una metodología que evita la curva del olvido, integrando además contenido de calidad respaldado por editoriales expertas.

24horas.cl

Viernes 8 de noviembre de 2024

Con la intención de identificar necesidades de redefinir el aprendizaje tradicional con un cambio profundo, la innovadora plataforma de aprendizaje TestU, que utiliza inteligencia artificial (IA) para personalizar y optimizar la educación de los usuarios, ha logrado entregar un enfoque de aprendizaje adaptativo automatizado, 100% personalizado, accesible y entretenido.

Este primer producto en educación, PreU TestU, se ha transformado en una plataforma revolucionaria que combina estos atributos diferenciadores de metodología y tecnología, adaptados a la preparación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

¿Cómo funciona?

La plataforma  utiliza inteligencia artificial (IA), big data y una metodología que evita la curva del olvido, integrando además contenido de calidad respaldado por editoriales expertas, como  Santillana, para ofrecer un aprendizaje adaptativo y eficaz.

De esta forma, permite a los estudiantes (alumnos o colaboradores) maximizar su rendimiento y reducir el estrés de no tener un entendimiento y visibilidad clara de sus conocimientos en tiempo real, ni un sistema inteligente que los acompañe en un proceso de aprendizaje continuo que garantiza la adquisición y permanencia de los conocimientos en el tiempo.

Inteligencia Artificial y aprendizaje didáctico

Esta avanzada tecnología aprovecha la IA para transformar la forma en que los estudiantes interactúan con el contenido educativo, no sólo personalizando el aprendizaje, sino que también detectando lagunas de conocimiento y áreas de oportunidad específicas en cada estudiante.

Diego San Jorge, fundador y director ejecutivo de TestU Labs, explica que “en TestU identificamos que la preparación preuniversitaria requería un enfoque 100% personalizado, accesible y entretenido para los estudiantes. Por eso, alineamos nuestra  plataforma en esta vertical, integrando nuestros  elementos innovadores característicos, con contenido de calidad, creado por editoriales expertas, para ofrecer un aprendizaje adaptativo, eficiente y muy efectivo para la PAES”.

Gracias a esta tecnología, PreU puede identificar las debilidades de cada alumno y crear rutas de estudio personalizadas que profundicen en sus áreas más débiles, ayudando a potenciar su rendimiento. Además, la IA asegura que el contenido sea dinámico, con desafíos diarios que se adaptan al nivel de cada estudiante, garantizando que cada sesión de estudio sea una experiencia optimizada y alineada a sus necesidades en tiempo real.

Gamificación: Aprender jugando y motivado

La gamificación es una de las principales herramientas que utiliza PreU TestU para motivar y comprometer a los estudiantes. “Sabemos que la clave para aprender de manera efectiva es hacerlo de forma divertida y sin presión. Así, mediante juegos, desafíos y recompensas dentro de la plataforma, mantenemos a los estudiantes interesados y comprometidos con su aprendizaje”, agrega San Jorge.

Este enfoque mejora drásticamente el “engagement”, impactando en el aprendizaje, la retención del conocimiento y reduce el estrés que muchas veces acompaña la preparación para la PAES. Aprender jugando aumenta el interés de los estudiantes y les permite asociar el estudio con una experiencia positiva, facilitando su progreso de manera natural y divertida.

En esta línea de enganchar y comprometer a los alumnos con su aprendizaje, PreU ha implementado una estrategia de asociar a marcas relevantes para los jóvenes a los desafíos personalizados de la plataforma, de esta manera tangibilizar el esfuerzo por aprender y mejorar, y les da la oportunidad a las marcas que quieran, de alinearse a la mejora de la educación de nuestros jóvenes que tanto lo necesitan, y a impulsar a Chile a salir del subdesarrollo.

Al mismo tiempo, “que nuestra plataforma ofrece métricas en tiempo real sobre el rendimiento de cada alumno, también le permite a las empresas llegar de manera segmentada a su público objetivo, y de esa forma alinear sus estrategias de marketing a objetivos concretos”, desarrolla el ejecutivo.

Esto permite tanto a los estudiantes como a sus tutores tener una visión clara y precisa de su progreso. Además, el uso de la curva del olvido para levantar alertas que indican cuándo un estudiante necesita repasar ciertos temas los ayuda a mantener el conocimiento fresco hasta el día del examen.

Enfoque basado en datos y personalización

Uno de los grandes diferenciadores de PreU TestU frente a la competencia es el uso de Inteligencia Artificial y big data para analizar, predecir y personalizar la experiencia de estudio de cada alumno. A través de métricas avanzadas, los estudiantes pueden visualizar su progreso, identificar sus fortalezas y debilidades, y recibir recomendaciones personalizadas para mejorar su rendimiento. Esta visión en tiempo real permite un aprendizaje más eficiente y efectivo, adaptándose a las necesidades de cada individuo.

Además, la visualización de la curva de aprendizaje, degradada por la probabilidad de olvido (según la curva del olvido estimada), asegura que los estudiantes aprendan y retengan el conocimiento a largo plazo. A través de recordatorios automáticos y alertas, PreU TestU ayuda de manera automatizada a los estudiantes a evitar la pérdida de información clave, maximizando su preparación de cara a la PAES.

“Creemos que la educación debe ser accesible, personalizada y entretenida. Con el respaldo de contenidos de editoriales expertas como Santillana y utilizando lo último en innovación tecnológica educativa, estamos comprometidos a revolucionar la preparación preuniversitaria, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar sus desafíos académicos con confianza y éxito”, cierra San Jorge.