"TactiSense" es el nombre del emprendimiento impulsado por Roberta Fuentes, diseñadora industrial chilena de la Universidad del Bío-Bío y oriunda de Concepción, que ofrece muebles sensociales para niños y niñas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La iniciativa surgió tras desarrollar una investigación que era parte del proyecto de tesis de la joven. "Investigué las dificultades que enfrentan los niños y niñas autistas, especialmente en la integración sensorial, identifiqué una necesidad crítica en el mercado", explicó la fundadora.
Así es como nace TactiSense, emprendimiento apoyado por Isidora García, diseñadora industrial y directora técnica; sumado a la colaboración de la terapeuta ocupacional Javiera Delgado otros educadores lograron validar la idea haciéndola realidad.
"La aceptación positiva y el feedback recibido fueron cruciales para tomar la decisión definitiva de emprender, con el objetivo de proporcionar una herramienta innovadora y eficaz para las terapias sensoriales", agregó fuentes.
El objetivo de estos muebles es mejorar la integración y apoyar el desarrollo cognitivo y motor de los menores de edad que son del espectro a través de la incorporación de texturas y movimientos diversos. De eta forma, TactiSense se adapta a las necesidades individuales de cada niño, permitiendo a terapeutas y cuidadores ajustar las sesiones de manera personalizada.
"El proceso investigativo reveló que muchos niños y niñas enfrentan desafíos significativos en la integración sensorial. Esta carencia impacta directamente en su desarrollo motor, cognitivo y social. Es por esto que decidí abordar esta problemática mediante el diseño y creación de elementos sensoriales que no solo fueran funcionales, sino también estéticamente agradables y seguros para los niños", explicó la emprendedora.