Los seres humanos logran reconocer cuatro sabores básicos que se conjugan en el sistema nervioso para determinar lo que conocemos como el sentido del 'gusto'; dulce, salado, amargo y ácido.
A estos se le sumó en el 2002 un quinto sabor llamado Umami (esencia de la delicia en japonés) que pertenece al glutamato ubicado en diversos alimentos de forma natural, como en tomates, quesos y carnes.
Y ahora una nueva investigación determinó que podría existir un sexto sabor: el alcalino.
SABOR ALCALINO
Para entender cómo se logró llegar a esta conclusión, todo está centrado en la escala de acidez o basicidad de una sustancia, vale decir el pH, que cumple un rol esencial para los organismos biológicos.
Entonces, si una sustancia tiene un pH alto es alcalina, mientras que un pH bajo indicará que es ácida.
El Centro de Sentidos Químico Monell identificó un nuevo método para detectar el pH alto a partir de un estudio en moscas de la fruta, quiénes tienen un receptor gustativo elevado, consignó National Geographic.
El equipo liderado por Yali Zhang realizó una técnica de edición genética para anular el gen alca de las moscas, logrando determinar que los ejemplares silvestres elegían alimentos con pH neutro mientras que las modificadas no podían discriminar las sustancias alcalinas.
Zhang aseguró que "nuestro trabajo ha zanjado la discusión si existe el gusto por las cosas alcalinas (...) Definitivamente lo hay", por lo que ahora las y los expertos se concentrarán en estudiar si existen otros maníferos que puedan detectar este sabor.
Por el momento es complejo saber si los humanos logramos percibir este sabor, ya que con la evolución se ha perdido la capacidad de identificar sustancias tóxicas altamente alcalinas.