Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es la sexsomnia?: La extraña condición que hace tener relaciones durmiendo

El testimonio de una mujer revelando que su esposo sufre de esta singular parasomnia se convirtió en viral.

24horas.cl

Martes 29 de noviembre de 2022

Una sorprendente revelación de una mujer se tomó las redes socialesconfesó en un podcast estadounidense que su marido tiene sexsomnia, una extraña parasomnia que lo hace tener relaciones sexuales mientras este duerme.

En el programa Healthy-ish, la mujer contó que la primera vez que notó esto fue cuando ella notó que el hombre "de repente empezó a ponerse coqueto conmigo" mientras ella estaba profundamente dormida.

Debido a esto, despertó y trató de hablar con él, "y le pregunté qué estaba pasando, pero no me respondió nada. Luego, me di cuenta de que él estaba inconsciente y cuando le mencioné lo que pasó esa noche a la mañana siguiente no recordaba nada en absoluto".

Al respecto, la socióloga y sexóloga Sarah Melancon dijo a New York Post que las personas que sufren de esta condición "experimentan amnesia por el evento. Si se despiertan durante el acto, generalmente están confundidos y no recuerdan lo que ocurrió".

Además, estos "cuando se enteran de su comportamiento pueden sentir sorpresa, vergüenza, culpa y humillación".

¿Qué es la sexsomnia?

De acuerdo con el Instituto Europeo del Sueño, la sexomnia es más común en hombres que en mujeres de edad joven, y que esta condición "no tiene nada que ver con sueños eróticos ni fantasías sexuales".

"En realidad, se trata de una patología vinculada al sueño que ocurre durante la fase No REM, o sea, en los primeros ciclos del descanso profundo, cuando aún realizamos movimientos conscientes", agregan.

También, se indica que el número de personas que padecen sexomnia a nivel mundial "es muy bajo", y que sus "causas aún se investigan".

No obstante a lo anterior, varios estudios coinciden en algunos factores en común que mantienen esta condición, como ansiedad, estrés, falta de sueño, fatiga, consumo de alcohol y estupefacientes, abuso de ciertos fármacos, trastornos psicológicos o enfermedades psíquicas sexuales y trastornos del sueño como apnea obstructiva del sueño o el síndrome de las piernas inquietas.

Dificultad de su diagnóstico

Existen varias dificultades a la hora de diagnosticar la sexsomnia, ya que podría utilizarse como una causa de absolución para violaciones, tal como le ocurrió a la joven Jade McCrossen-Nethercott en 2017, cuando el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS), en Reino Unido, desestimó su denuncia debido a las sospechas de padecer esta parasomnia.

Por un caso similar en el año 2011, el profesor Matthew Walker, del Hospital Nacional para Neurología y Neurocirugía en Londres, dijo a la BBC que "el peligro de la sexomnia es que puede usarse como una excusa para una violación. Pero, existen casos de personas que efectivamente tienen este trastorno".

En esa misma línea, el psiquiatra Carlos Schneck, del centro de Trastornos del Sueño en Minneapolis, Estados Unidos, aseveró al citado medio que "a pesar de estar conscientes de su trastorno, muchos retrasan la búsqueda de ayuda, en parte porque no saben que se trata de una patología médica o por temor a ser juzgados por otros".