Hoy miércoles 19 de abril caerá a la Tierra un satélite 'muerto' de la NASA, según proyectó la misma agencia y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Se trata del Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (RHESSI), satélite que fue lanzado el 2002 con el objetivo de observar las erupciones solares y eyecciones de masa coronal desde su órbita terrestre baja, logrando captar rayos X y Gamma del Sol, algo que hasta entonces no había sido posible.
El artefacto logró captar más de 100.000 eventos de rayos X, permitiendo a los científicos estudiar los efectos de las erupciones solares en el Sol y la aceleracón de partículas.
No fue hasta el 2018, 16 años después de su lanzamiento, que el RHESSI fue desmantelado debido a las dificultades de comunicación con la nave.
Se estima que durante este miércoles el satélite de 270 kilogramos impacte a la Tierra, desconociéndose el horario en el que ocurra, debido a que existe un margen de 16 horas para que este termine de caer.
Además se espera que la mayor parte de su masa se convertirá en cenizas y vapor en su traspaso a la Tierra, pero se espera que algunos componentes sobrevivan en su reingreso.
También desde la NASA señalaron que este hecho tiene bajas probabilidades que afecte a las personas, aproximadamente 1 en 2467.