Este 14 de febrero es un nuevo ´Día de San Valentín tradicionalmente dedicado a que los enamorados celebren su amor, y también por otros también considerado como una jornada para festejar la amistad.
¿POR QUÉ SAN VALENTÍN RELACIONA A LOS ENAMORADOS?
De acuerdo con Vatican News, el origen de San Valentín como santo patrono de los enamorados surgió por un antiguo texto inglés donde el autor, Geoffrey Chaucer, planteó que a mitad de febrero los pájaros comienzan a reproducirse, mientras que en el hemisferio norte coincide con el inicio de la primavera.
Otra versión -y la más conocida- sobre el origen de esta festividad está ligada a la historia de San Valentín, un santo y mártir de la Iglesia Católica que vivió durante el mandato de Claudio Gótico (268-279) en Roma.
Fue este último que decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia serían mejores soldados, algo que fue considerado como un error por parte de Valentín, casando en secreto a todos los enamorados que así lo quisieran.
Tras ser descubierto el sacerdote fue detenido y confinado a una mazmorra donde el oficial encargado le desafió a devolverle la vista a su hija pequeña. Valentín aceptó y logró curar a la niña, pero, a pesar del milagro, las autoridades lo mantuvieron cautivo, siendo lapidado y decapitado un 14 de febrero de 269.
La leyenda dice que Valentín, enamorado de Julia, le envió una carta de despedida a su amada en la que firmaba "de tu Valentín". Se cree que de aquí se adoptó la frase anglosajona "From Your Valentine". Julia agradecida de esta nota plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas en la tumba de su amado.
TEORÍAS HISTÓRICAS
Historiadores indican que, si bien es difícil saber con exactitud el origen de San Valentín, existen varios ritos en la antigua Roma que se celebraban en la misma fecha. Por ejemplo, existía la celebración de lupercales, o también llamada lupercalia, las cuales se festejaban ante diem XV Kalendas Martias, lo equivalente al 15 de febrero.
En esta fiesta pagana, los acólitos se reunían en una cueva sagrada donde un sacerdote sacrificaba una cabra, para que luego, los niños salieran a la calle a zotar a las mujeres con la piel de los animales para incentivar su fertilidad, consigna National Geographic.(Obra: Fiestas de Lupercales de Andrea Camassei)
Otra teoría de la cienca es que San Valentín estaría relacionado con una fiesta romana llamada Juno Fegruata, en la que los jóvenes varones debían sacar de una caja de papel el nombre de su futura pareja, las cuales eran generalmente uniones sexuales temporales, que a veces terminban en matrimonios duraderos.
OTRAS LEYENDAS POR EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN
Existe otra versión respecto al origen de la celebración que nos ubica en el siglo IV con el obispo de la ciudad italiana de Terni, llamado Valentín. Es aquí donde Crato, un profesor de griego y latín ofreció la mitad de su gran fortuna al sacerdote para que sanara a su hijo que padecía una deformidad física.
A pesar del millonario ofrecimiento, el obispo rechazó el dinero y rezó por el muchacho, logrando que este se mejorara. Gracias a ello, Crato se convirtió al cristianismo. Por este milagro Valentín fue ejecutado en la Vía Flaminia.
A pesar de lo anterior, hay muchos que creen que San Valentín no fue un personaje real y que solo se trató de una leyenda.
Lo que sí se sabe es que es el primer día de San Valentín fue celebrado un 14 de febrero de 494 tras el dictamen del papa Gelasio por el martirio del sacerdote, siendo considerado en un inicio una fiesta oficial de la Iglesia, pero en 1969 fue eliminado del calendario litúrgico.