Click acá para ir directamente al contenido

Realizan primer trasplante de hígado de cerdo a un humano: lo recibió persona con muerte cerebral

El estudio es clave pues, hasta ahora, solo se habían trasplantado corazones y riñones de cerdos a humanos.

24horas.cl

Europa Press

Trasplante de hígado de cerdo a ser humano.

Miércoles 26 de marzo de 2025

Cirujanos del Hospital Militar Xijing (China) han realizado con éxito el primer trasplante de hígado de cerdo genéticamente modificado a una persona, un hombre de 50 años con muerte cerebral, que abre la puerta a que el órgano de los porcinos pueda sobrevivir y funcionar en humanos como terapia puente.

LEE TAMBIÉN

La revista Nature ha publicado este miércoles los resultados de la cirugía pionera que llevó a cabo el equipo médico chino el 10 de marzo de 2024 y que consistió en un trasplante auxiliar heterotópico, sin remover el órgano original, de un hígado de cerdo al que modificaron seis genes para evitar rechazos.

Trasplante de hígado de cerdo obtiene resultados positivos

Durante 10 días, los expertos hicieron un seguimiento de la función del injerto, la hemodinámica y las respuestas inmunitarias e inflamatorias del receptor y obtuvieron conclusiones positivas, pues el xenoinjerto se mantuvo funcional hasta la finalización del estudio.

Dos horas después de la reperfusión de la vena porta del xenoinjerto, se produjo bilis dorada, que aumentó a 66,5 ml el día 10 del posoperatorio. La albúmina derivada del hígado porcino también aumentó después de la cirugía. Los niveles de alanina aminotransferasa se mantuvieron en el rango normal, mientras que los niveles de aspartato aminotransferasa aumentaron el día 1 del posoperatorio y luego disminuyeron rápidamente.

Cerdos

La velocidad del flujo sanguíneo en la arteria hepática porcina, así como en las venas porta y hepática, se mantuvo en un nivel aceptable. Si bien el número de plaquetas disminuyó poco después de la cirugía, finalmente volvió a la normalidad. Los análisis histológicos mostraron que el hígado porcino se regeneró correctamente sin signos de rechazo.

Además, la actividad de las células T se inhibió mediante la administración de globulina antitimocítica, y la activación de las células B aumentó tres días después de la cirugía, siendo posteriormente inhibida por rituximab. No se observaron cambios perioperatorios significativos en los niveles de inmunoglobulina G o inmunoglobulina M y, aunque los niveles de proteína C reactiva y procalcitonina fueron inicialmente elevados, luego disminuyeron rápidamente.

Hasta ahora, solo se habían trasplantado corazones y riñones de cerdos a humanos, por lo que este estudio resulta un hito que, además, ayudará a la creciente demanda de trasplantes, no cubierta por las donaciones de órganos humanos, sirviendo como complemento.