Usualmente, la mayoría de las personas deja cargando su teléfono toda la noche por comodidad y para tenerlo al 100% de batería para empezar un nuevo día, pero ¿es realmente dañino para los equipos?
De por sí, tener un dispositivo enchufado muchas horas no le hará un gran daño al celular, ya que actualmente la mayoría de los smartphones vienen con baterías de litio y con un sistema apto para evitar que se sobrecargue. Vale decir, el teléfono detecta que se cargó y cortará el ingreso de corriente a la batería.
¿Es peligroso cargar el teléfono toda la noche?
Lo más probable es que más de alguna vez se haya escuchado que, una vez cargados por completo, los celulares deben desconectarse para evitar fallos de los equipos. Sin embargo, en los teléfonos actuales esto no sería más que un mito.
Esto, porque antiguamente los primeros celulares (antes de los smartphones) venían con baterías de níquel y cadmio, que se echaban a perder si se mantenían enchufadas a la energía eléctrica por muchas horas más allá de las necesarias, corriendo el riesgo de que esta dejara de funcionar.
No obstante a ello, con el avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo las baterías de litio, el peligro de un fallo del equipo por esto es casi nulo.
¿Cómo es mejor cargar el teléfono?
De acuerdo con el portal de especializado Xataka, existen varios estudios que señalan que mantener la batería en un punto medio de carga podría alargar su vida útil.
Según el portal, algunos expertos sugieren mantener el celular entre el 20% y el 80%, porque al superar o bajar de estos porcentajes se fuerzan y degradan las células de iones de la batería que mantienen su resistencia y alta autonomía.
Es importante entender que lo anterior no significa que el equipo se eche a perder, sino que esto se podría traducir que con el paso de los años la capacidad se resienta. Es decir, mantenerlo entre ambos porcentajes permitirá alargar la vida útil de la batería.
En ese sentido, también se recomienda descargar por completo la batería y cargarla al máximo de vez en cuando para que se recalibre y el smartphone mueste con precisión el porcentaje de carga. Esto dependerá del equipo móvil y lo que señale el fabricante.
¿Es lo mismo cargar el celular con el computador que con el cargador?
No. El cargar el celular en un computador no es lo mismo que hacerlo en el cargador original, ya que estos equipos no cuentan con una fuente de energía mayor a los 220v.
Esto, ya que los computadores en sí distribuyen energía eléctrica a todos los dispositivos conectados, no logrando obtener una carga potente para un smartphone.
En ese sentido, tal como se mencionó anteriormente, la batería del celular no se echará a perder más rápido si se cargas el teléfono por el USB del computador, pero sí será más lento.
¿Por qué no cargar el celular en la cama?
Es recomendable no cargar el celular en la cama, ya que esto puede aumentar la temperatura del equipo, llegando incluso a duplicarla, pudiendo dañar el equipo.
El que un teléfono se caliente demasiado puede incluso echar a perder la batería.
Otro punto importante es tratar de mantener en buen estado el cable del cargador, ya que si estos se encuentran expuestos y se cargas el smartphone en la cama, podrían saltar chispas y producir un incendio.