Preocupación existe en la comunidad científica por la presencia de un nuevo virus en India el cuál se ha denominado como la 'gripe del tomate' y que es investigada para establecer su origen.
Esta enfermedad ya cuenta con 82 casos confirmados de niños y niñas menores de cinco años, mientras que otros 26 de 10 son casos sospechosos según consignó Daily Mail.
¿QUÉ ES LA GRIPE DEL TOMATE?
Esta infección detectada a partir del mes de mayo en el estado de Kerala (sur de la India), y encuentra su nombre en la particular sintomatología que presenta.
En concreto, esta enfermedad provoca erupciones de ampollas rojas dolorosas en el cuerpo de los pacientes, los cuales "aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate", indica la investigación publicada por The Lancet.
Según indica el estudio, esta enfermedad además señala que estas erupciones "se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del mono en individuos jóvenes".
Asimismo, los investigadores sostienen que este nuevo virus es "muy contagioso", y temen que se pueda extender a las poblaciones adultas.
SÍNTOMAS
En cuanto a los síntomas, estos se parecen a las demás infecciones virales, como la influenza, sumado a las ampollas rojas anteriormente mencionadas.
Entre estos se encuentran:
- Fatiga
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Fiebre alta
- Deshidratación
- Dolor intenso en las articulaciones
TRATAMIENTO
Los expertos sostienen que la 'gripe del tomate' es "similar a la chikunguny y al dengue", por lo que el tratamiento es similar a estas enfermedades.
En ese sentido, se recomienda reposo, mantenerse hidratado y pasar una esponja con una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones.
Sumado a lo anterior también los pacientes han requerido terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo.
También se recomienda el aislamiento de los casos sospechosos por cinco a siete días desde la aparición de los síntomas.
Cabe recalcar que esta es una investigación y por el momento se desconoce si el alcance que pueda llegar a tener este virus, y si podría corresponder a una variante de la viruela del mono por sus parecidos, o si se trata de un nuevo patógeno.