Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los nueve grupos de personas que no pueden beber cerveza

El alcohol tiene un efecto perjudicial para nuestro organismo si se consume en exceso, pero hay personas que se encuentran más expuestos a estas consecuencias.

24horas.cl

Vaso de cerveza fría

Miércoles 17 de agosto de 2022

Con limón, menta o simplemente sola, la cerveza es uno de las bebidas alcohólicas favoritas de los chilenos, pero no todos pueden consumirla.

Un estudio publicado en la revista científica The Lancet, señala que el consumo de alcohol en las mujeres más jóvenes no debería ser más de dos cucharadas de vino o 100 ml de cerveza, mientras que para los hombres se recomienda consumir solo 40 ml de este brebaje y dos cucharaditas de vino.

Además de la recomendación de los expertos, es claro que existen grupos que directamente no pueden beber cerveza. A continuación te mostramos nueve de ellos.

1.- EMBARAZADAS

Aunque puede ser evidente, el consumo de alcohol se encuentra prohibido en personas que se encuentran gestando en su vientre.

Esto debido a que según el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el hacerlo puede producir aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de discapacidades físicas, intelectuales y del comportamiento.

En ese sentido, este es uno de los principales factores que se puede prevenir para evitar que los niños nazcan con Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal, los cuales traen características faciales anormales, cabeza más pequeña, estatura más baja que el promedio, bajo peso corporal, conducta hiperactiva, mala coordinación, mala memoria, problemas del corazón, audición, en los riñones o los huesos, entre otros.

2.- HIPERTENSOS

Las personas hipertensas, es decir quiénes tienen una presión arterial por sobre de los niveles saludables, no deberían beber dosis altas o moderadas de alcohol.

No obstante a ello, si se toman dosis bajas de este brebaje la tensión arterial baja debido al efecto vasodilatador que mantiene como característica. Sin embargo, si la dosis es alta, esta sube exponencialmente, convirtiéndose en un riesgo para el consumidor.

3.-PERSONAS CON PROBLEMAS AL HÍGADO

Uno de los principales efectos negativos que tiene el consumo de alcohol a través de los años es el daño hepático que genera y que puede derivar en distintas patologías como la cirrosis.

Por ello, si ya padesemos algún tipo de daño oproblema en este órgano, no se recomienda el consumo de ningún tipo de alcohol, incluyendo la cerveza, ya que esto podría "facilitar la aparición de otras patologías como el cáncer de hígado", indicó Guadalupe Blay, coordinadora del Grupo de Nutricion y Metabolismo de la Sociedad Española de Medicos Generales y de Familia (SEMG) a La Vanguardia.

4.- PERSONAS CON PROBLEMAS CARDIACOS

Desde la Fundación Española del Corazón explican que el consumo mantenido y excesivo de alcohol puede dañar al vital órgano debido a que este es un tóxico para el músculo cardiaco.

Esto debilita al corazón y puede causar una enfermedad denominada miocardiopatía dilata, en la que se disminuye la fuerza del bombeo de la sangre, provocando en los pacientes los síntomas de una insuficiencia cariaca.

Es por esto que los especialistas recomiendan abstenerse del consumo de cualquier tipo de alcohol, incluyendo la cerveza, aunque sea en pequeñas cantidades.

5.-CELIACOS

Otro grupo de personas que deben cuidarse de revisar qué alcoholes consumen son los celiacos, es decir, personas que no toleran el gluten. Y es que la cerveza es por sí una bebida hecha -generalmente- a base de agua, malta, lúpulo y levadura, la cual también incluye granos de cebada u otros cereales.

Por ello, los celiacos no pueden consumir cerveza, salvo contadas excepciones que tienen que ver con el cómo se fabrica.

Al respecto la Federación de Asociaciones de Celiacos de España indicó que si se padece esta condición, deberán asegurarse que la cerveza diga que no contiene gluten y que se encuentre certificada en su registro.

No obstante, en el mercado chileno existe una amplia variedad de marcas industriales y artesanales que ofrecen alternativas sin gluten.

6.-DIABÉTICOS

La cerveza de por sí, por sus distintos componentes puede afectar los niveles de glucosa en la sangre.

Al respecto, la American Diabetes Assciation (ADA) indicaron cuando se bebe alcohol y se mezcla con los medicamentos recetados para la patología puede producirse una hipoglucemia, es decir, que los niveles de azúcar en la sangre desciendan a niveles que pueden ser peligrosos.

En ese sentido, este es un punto en que el organismo hace hincapié, ya que los síntomas de la hipoglucemia son muy parecidos a la intoxicación por el alcohol, pudiendo confundirse.

Además, la cerveza es rica en carbohidratos, por lo que podría causar el aumento de azucar en la sangre, indicó la Clínica Mayo.

Con todo lo anterior, se logra entender que el consumo de esta bebida alcohólica es peligrosa en ambos extremos para las personas diabéticas.

7.- PERSONAS CON DEPRESIÓN

A pesar de los efectos inmediatos que tiene en el organismo el consumo de alcohol, como la alegría o euforia, hay que tener en cuenta y recordar que esta es una droga depresora del sistema nervioso, por lo que consumirla no traerá ningún beneficio a personas que padecen depresión o alguna patología similar, generando un deterioro físico y mental mayor.

Además como afecta al propio sistema nervioso, esto podría provocar afecciones que ralenticen la actividad cerebral, el estado de ánimo, el autocontrol, el comportamiento y/o daños a la memoria.

Sumado a lo anterior, los fabricantes y especialistas advierten que la interacción entre el alcohol y los antidepresivos puede ser peligrosa.

8.- PERSONAS QUE SUFREN DE ACIDEZ ESTOMACAL

El consumo de alcohol puede provocar acidez estomacal en personas que ya sufren de este tipo de patologías, ya que este "puede dañar la mucosa gastrointestinal", explicó Blay.

En esa misma línea, a las personas que sufren síntomas de reflujo gastroesofágico se les recomienda reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, perder peso y dejar de fumar para combatir estos malestares.

9.- ALCOHÓLICOS

Puede parecer evidente, pero las personas que sufren adicción al alcohol no pueden beber cerveza, incluso si esta dice sin alcohol.

Esto debido a la posibilidad de que estas bebidas todavía contengan un porcentaje mínimo de alcohol y que los lleve a continuar con su círculo de adicciones.