Investigadores del Hospital General de Massachusetts desarrollaron un modelo de inteligencia artificial capaz de identificar a personas que padecen Alzheimer.
El grupo de expertos creó un sistema llamado MUCRAN (Multi-Confound Regression Adversarial Network) y lo lo probó con análisis a cerca de 17.076 resonancias magnéticas, alcanzando el 90,3% de precisión según se indicó en el artículo científico.
Tras el resultado, pusieron a prueba el modelo MUCRAN para detectar esta condición en otros pacientes pertenecientes a diferentes centros de salud.
Y es que el objetivo es que esta tecnología se pueda aplicar a cualquier persona, incluso si no tiene relación con los casos con los que fue probada.
Adicionalmente, tiene incorporada una "métrica de incertidumbre", que considera que pueden existir variaciones de los datos probados, pero que mientras más se aproximen a los datos originales, entonces la probabilidad de detectar Alzheimer en un paciente es mayor.
¿Qué es el alzheimer?
El alzheimer es una enfermedad que deteriora la memoria y otras funciones del cerebro de manera progresiva a lo largo de los años.
Se trata de dos proteínas clave —la tau y la beta-amiloide— que se acumulan gradualmente de forma anormal en el cerebro, provocando la muerte de las células cerebrales y el encogimiento del cerebro, lo que provoca la pérdida de memoria y una creciente incapacidad para realizar las tareas cotidianas.
Esta enfermedad afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo.