Este jueves la NASA anunció que creará un departamento especial para estudiar los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, en inglés), tras haber detectado que los ovnis no se están estudiando adecuadamente, prometiendo transparencia en cualquier posible descubrimiento.
LEE TAMBIÉN
- Comité de expertos NASA por Ovnis: "No hay evidencia extraterrestre, pero no sabemos qué son"
- NASA y Ovnis: "Plantea serias preocupaciones sobre seguridad de nuestros cielos"
- Ovnis: El Pentágono lanza sitio web para reportar avistamientos
El anuncio se conoce luego de que la NASA revelara un esperado informe sobre los UAP, realizado por un comité de 16 expertos independientes, en el que se les recomienda avanzar y liderar en la investigación de este fenómeno: "No hay evidencia de que los UAP sean extraterrestres, pero no sabemos qué son".
NASA y su nueva división de UAP: sus principales tareas
El administrador de la NASA, Bill Nelson, afirmó que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio decidió nombrar a un nuevo director —cuya identidad no se quiso revelar— para encontrar sentido a las "anomalías en los cielos" que se encuentran frecuentemente.
"Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos y continuaremos buscando habitabilidad", afirmó en la conferencia de prensa en la que se presentó el informe sobre cómo mejorar la identificación de los ovnis.
Los expertos recomiendan a la NASA que desempeñe "un papel destacado" en el esfuerzo de todo el Ejecutivo para comprender los UAP, "aprovechando su amplia experiencia para contribuir a un enfoque integral, basado en evidencia y arraigado en el método científico".
El nuevo director del departamento experto en UAP, detalló Fox, se encargará de "centralizar las comunicaciones, los recursos y las capacidades analíticas de datos de todo el Gobierno federal para establecer una base de datos sólida para la evaluación de cualquier dato futuro".
"El director aprovechará la experiencia de la NASA en inteligencia artificial, aprendizaje automático y observación espacial, herramientas que apoyarán y mejorarán la iniciativa gubernamental", agregó.
NASA: creación del departamento será "vital" para entender a los UAP
En la rueda de prensa de hoy estuvieron presentes varios de los expertos que participaron en el estudio, entre ellos Dan Evans, quien afirmó que entender a los UAP es vital porque "brinda la oportunidad de ampliar nuestra comprensión del mundo que nos rodea" y que además es necesario por temas de seguridad nacional.
"La presencia de UAP plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de nuestros cielos y es obligación de esta nación determinar si estos fenómenos suponen algún riesgo potencial para la seguridad del espacio aéreo", afirmó.
El estudio de los ovnis y la creación de este nuevo departamento de la NASA será fundamental, además, para dejar de ver a los UAP como "algo sensacionalista" y empezar a estudiarlos como un fenómeno puramente científico.
Nelson afirmó que es necesario "cambiar la conversación sobre la UAP del sensacionalismo a la ciencia" y se comprometió a que todo lo que la NASA encuentre se compartirá "de forma transparente con todo el mundo".