Click acá para ir directamente al contenido

¿Nueva especie? Encuentran dinosaurio que vivió hace 70 millones de años en Algarrobo

El balneario esconde bajo tierra uno de los fósiles más antiguos hallados en el Pacífico.

24horas.cl

Miércoles 20 de diciembre de 2023

Un grupo de especialistas de la paleontología encontró fósiles de un dinosaurio que vivió hace más de 70 millones de años en Chile, específicamente en Algarrobo.

El tradicional balneario, de acuerdo a lo señalan diversos estudios y hallazgos, es una zona donde se esconden fósiles y rocas de decenas de millones de años de antigüedad, siendo un punto a destacar dentro de la zona del Pacífico.

Concretamente, este descubrimiento refiere a un montón de huesos que, luego de ser ubciados por una vecina, han sido analizados y darían vida a lo que incluso podría ser una nueva especie de reptil extinto.

Hasta la fecha, en Algarrobo fueron ubicados dos especies de elasmosauriosespecie cuyas dimensiones podía llegar hasta los 14 metros de largo y dos toneladas de peso.

Un equipo de la Red de Paleontología de la Universidad de Chile inició los trabajos de investigación sobre los fósiles para determinar posibles aristas que den luces de sus orígenes.

Rodrigo Otero, paleontólogo a cargo del equipo integrado también por Sergio Soto, Héctor Ortiz y Guillermo Aguirrezabala (Conicet - Argentina), explicó que "durante las últimas décadas han ocurrido nuevos hallazgos de elasmosaurios, todos fragmentarios, salvo el reciente hallazgo, que se visualiza mucho más completo aún antes de su preparación".

"Está cubierto en su mayoría por roca (arenisca fina), sin embargo, a partir de los elementos visibles, en forma preliminar, pensamos que se trata de un animal que tendría unos 7 metros de largo", complementó.

Asimismo, Otero enfatizó que "en Chile son escasos los hallazgos de plesiosaurios que conserven todos los elementos mencionados". Por otra parte, enfatizó que "aún no se ha preparado el material (remoción de la roca que cubre los huesos), por lo que es altamente probable que aparezcan otros elementos óseos que actualmente no se ven".

¿NUEVA ESPECIA DE DINOSAURIO?

Actualmente, existen dos especies de elasmosaurio descritas en Chile, ambas identificadas por los investigadores de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile Rodrigo Otero y Sergio Soto.

Se trata del Aristonectes quiriquinensis, un animal de unos 12 metros y aletas de casi 3 metros de largo, adaptado a una dieta filtradora similar a las actuales ballenas grises, que es considerado uno de los elasmosaurios más extraños hasta ahora conocidos, y Wunyelfia maulensis, una forma ancestral y más pequeña dentro del linaje Aristonectes. 

La importancia del hallazgo es que, pese a que aún no se prepara el material para su estudio, ya es posible apreciar características diferentes a las especies identificadas anteriormente en Chile. 

Por ahora, Rodrigo Otero adelantó que, "preliminarmente, el nuevo elasmosaurio de Algarrobo sería más antiguo que las dos especies conocidas, y no correspondería a ninguna de ellas. Dependiendo de la completitud del material, podremos llegar a saber si se trata de alguna especie conocida en otras latitudes, o bien a un animal nuevo para la ciencia. Eso solo podrá ser dilucidado una vez preparado y estudiado".

La preparación del fósil tomará un par de años y, tras ello, se realizará el estudio del espécimen para su publicación científica. “Al final de este proceso, sin duda, entenderemos mucho más sobre los elasmosaurios que habitaron el Pacífico a fines del Cretácico, y quién sabe, quizás hasta contemos con un reptil marino desconocido hasta ahora. Esperemos que así sea", sentenció.