Un objeto extraño fue captado por la cámara del helicóptero de la NASA que se encuentra explorando el planeta Marte, siendo difundido durante este fin de semana.
Todo ocurrió en medio de la misión Mars 2020, que cuenta con el robot rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity, que va acoplado al primero. A través de estas dos sondas se han podido captar imágenes únicas del planeta rojo, además de extraer rocas, y planificar futuras rutas.
Sin embargo, el pasado 24 de septiembre de 2022 ocurrió algo que sorprendió a los científicos y que no se encontraba estrictamente ligado a un aspecto de Marte, ya que en medio de su viaje número 33 la aeronave de la NASA en Marte captó un extraño objeto que estaba adherido a una de sus patas.
There's something on your foot, #MarsHelicopter! 👀
— NASA JPL (@NASAJPL) October 1, 2022
We’re looking into a bit of debris that ended up on Ingenuity's foot during its latest aerial commute. As shown in the GIF, it eventually came off and did not impact a successful Flight 33. https://t.co/S78Chpo2uO pic.twitter.com/oFnRUBy4aq
Según dijeron desde la agencia aeroespacial, lo captado correspondió a "una pequeña pieza de escombro de un objeto extraño" o Foreign Object Debris (FOD) en inglés.
Asimismo, indicaron que "el FOD se ve en las imágenes de la cámara de navegación del vuelo 33 desde los primeros cuadros hasta aproximadamente la mitad del video".
Además de lo anterior, señalaron que "toda la telemetría del vuelo y una búsqueda y transferencia posteriores al vuelo son nominales y no muestran indicios de daños en el vehículo" y que los equipos de la misión se encuentran trabajando para "discernir el origen de los escombros".
¿QUÉ DICE LA CIENCIA?
Respecto a lo curioso de esta situación, el astrónomo Juan Carlos Beamin, dijo a La Tercera que "podría tratarse de alguno de los restos de la misma misión, que debido al viento se ha desplazado, o incluso alguna parte del mismo Ingenuity".
En ese mismo tenor, el experto hizo un llamado a la calma, asegurando que este FOD "no debería preocuparnos, y de todas maneras no son aliens".
En tanto, la directora del Núcleo de Astroquímica y Astrofísica de la Universidad Autónoma, Natalia Inostroza, manifestó que "lo más probable es que sea un trozo de la red Dracon del sistema de entrada, descenso y aterrizaje del rover. Esta es un tipo de fibra sintética y posiblemente pertenecía a una de las mantas de protección térmica que lleva la nave espacial".
Por el momento la NASA no ha confirmado la procedencia del objeto extraño captado, pero sí han indicado que sus robots siguen operando con normalidad en el planeta rojo. Incluso, el administrador asociado del organismo, Thomas Zurbuchen, destacó el trabajo del Ingenuity, señalando que "lo planeamos para 4, y acabamos de completar 33".
We planned it for 4, and we just completed 33…
— Thomas Zurbuchen (@Dr_ThomasZ) October 1, 2022
And we are now planning to use #MarsHelicopters for Mars Sample Return, as a reserve element. #GoTeam https://t.co/b3jBrNYVrI