El consumo de palta alcanzó niveles récords en el territorio nacional. Así lo reveló un estudio de la consultora iQonsulting, el cual sostiene que los chilenos y chilenas comen más de 8 kilos de este alimento por persona al año.
Más en detalle, la investigación mostró que la ciudadanía pasó de consumir 2 kilos por habitante en los 2000, a 8,2 kilos per cápita en 2023, un alza de más de 400%. De hecho, este incremento se profundizó durante los últimos 5 años, considerando que en 2019 el cálculo apuntaba a los 4,3 kilos por persona.
De esta forma, Chile es el segundo mayor consumidor de palta hass del mundo, sólo detrás de México, donde se estima un promedio de 10 kilos por habitante.
"La alta demanda por esta fruta ha convertido al mercado nacional en uno tanto o más competitivo que otros países, lo que incluso ha motivado a muchos productores nacionales a volcarse derechamente por abastecer el consumo doméstico", sostiene José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas de Chile.
El ejecutivo establece que "si bien la palta siempre ha tenido una importante vocación nacional, ya que es uno de los productos quemás se destina al mercado local como porcentaje de su producción, hoy el 53% de todo lo producido se queda en el país, siendo quizás una característica única en el ámbito agrícola".
¿Qué explica este aumento en el consumo de los chilenos?
Según Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, "además de ser un producto importante en la dieta de los chilenos, la mayor oferta disponible producto de la importación de palta peruana en los meses en que la fruta chilena está fuera de temporada, es un factor que también explica el aumento en el consumo".
Asimismo ,"la pandemia del COVID-19 modificó los hábitos de los consumidores chilenos, impulsando la demanda por la palta, ya que contiene una serie de nutrientes que favorecen el sistema inmune", añade la experta.
Acorde con el estudio de iQonsulting, la demanda nacional por la palta hass ha generado un motor de desarrollo agrícola relevante, ya que ha dinamizado un sector que mueve más de US$700 millones al año, entre pequeños y grandes productores, más intermediarios logísticos y distribuidores comerciales.