La NASA prepara el envío el año que viene de un trío de rovers en miniatura a la Luna para ver cómo pueden cooperar entre sí sin la intervención directa de los controladores de la misión en la Tierra.
LEE TAMBIÉN
- Voyager 2: el error de la NASA por el que perdió contacto con una sonda activa desde 1977
- Tras "sospecha sobre extraterrestres": NASA revelará informe de ovnis
- NASA confirma que este junio fue el más caluroso de la historia
- Video de la NASA muestra de dónde proceden emisiones de carbono
"Nuestra misión es demostrar que una red de robots móviles puede cooperar para realizar una tarea sin intervención humana, de forma autónoma", dijo Subha Comandur, gerente de proyecto CADRE en el laboratorio de la NASA.
NASA: ¿En qué consiste el experimento?
Se trata de un experimento de mentalidad de trabajo en equipo para demostrar nueva tecnología, el proyecto CADRE (Exploración Robótica Distribuida Autónoma Cooperativa) marca otro paso que la NASA está dando hacia el desarrollo de robots que pueden aumentar la eficiencia de futuras misiones.
Al tomar medidas simultáneas desde múltiples ubicaciones, los rovers están destinados a mostrar cómo las misiones multirobot podrían potencialmente permitir nueva ciencia o apoyar a los astronautas.
¿Qué harán los rovers de la NASA?
Programado para llegar a bordo de un módulo de aterrizaje en 2024 como parte de la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) de la NASA, los tres pequeños rovers de CADRE se bajarán a la región Reiner Gamma de la Luna a través de ataduras.
Cada uno del tamaño de una maleta de mano, los rovers de cuatro ruedas conducirán para encontrar un lugar para tomar el sol, donde abrirán sus paneles solares y se cargarán. Luego, pasarán un día lunar completo, unos 14 días terrestres, realizando experimentos diseñados para probar sus capacidades.
La Nasa pondrá a los robots a prueba
Pero CADRE de la NASA es más que probar la autonomía y las capacidades de trabajo en equipo: los rovers también deben sobrevivir al duro entorno térmico cerca del ecuador de la Luna, lo que representa un desafío para robots tan pequeños.
Bajo la luz del sol abrasador, los rovers podrían enfrentar temperaturas del mediodía de hasta 114 grados Celsius. Fabricados con una combinación de piezas comerciales listas para usar y componentes hechos a la medida, los rovers deben ser lo suficientemente robustos para resistir el calor del día y, al mismo tiempo, ser compactos y livianos.