Click acá para ir directamente al contenido

"Metaverso antártico": videojuego chileno muestra el futuro del continente blanco

"El juego invita a construir sus propias reflexiones personales sobre la biodiversidad y el respeto por todos los seres vivos", señalaron sus creadores.

24horas.cl

Martes 4 de junio de 2024

Representantes de la Universidad de Chile crearon "Metaverso Antártico", videojuego centrado en el continente blanco, cuyo objetivo es concientizar sobre el desafío de la humanidad respecto al territorio en tiempos de cambio climático.

El software, que es gratuito, se ambienta en el año 2035, y lleva al explorador o exploradora en un avión desde Punta Arenas a la Antártica, donde comienza una travesía a pie, en la cual el jugador o jugadora podrá explorar ecosistemas y realizar buceo científico, entre otras labores.

Al respecto, el proyecto fue financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y por el Fondo de Creación Artística de la Universidad de Chile.

 Víctor Fajnzylber, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, doctor en Tecnología y director del Laboratorio transdisciplinar de realidad virtual y videojuegos en la Universidad de Chile (XR-LABS), explicó que en el videojuego "creamos un universo narrativo futurista y abierto, de tal manera que el explorador o exploradora antártica vaya construyendo sus propias hipótesis sobre el mundo que va descubriendo".

"El juego invita a construir sus propias reflexiones personales sobre la biodiversidad y el respeto por todos los seres vivos, en tiempos de cambio climático”, señaló.

Por su parte, Elie Poulin, doctor en Ecología y Evolución, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio BASE, manifestó que "nuestro comité científico ha trabajado todos estos meses compartiendo su trabajo en microorganismos, invertebrados, aves, peces, plantas, cetáceos, oceanografía y derecho antártico -que ha estado tan presente en la discusión pública-, con el objetivo de aportar a la construcción de este Metaverso educativo y científico".

PUEDES DESCARGAR AQUÍ EL VIDEOJUEGO

Cabe señalar que en la iniciativa también participaron organismos como el Instituto Antártico Chileno (INACH), Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC), Museo Territorial Yagan usi - Martín González Calderón, Comité Cultural de Puerto Williams, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Fundación Tremendas, Dirección de Ciencias de la Municipalidad de Cerro Navia, ALGA, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Los Ríos, la Universidad Austral de Chile.

El videojuego representó 26 especies antárticas y trabajó con 14 investigadoras e investigadores del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, centro de excelencia financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), como equipo asesor de contenido.