Un nuevo producto desarrollado por la empresa sueca Myrkl asegura poder descomponer hasta el 70% del alcohol consumido en una hora, evitando así los tediosos efectos de la resaca.
De acuerdo con el fabricante, este producto es un suplemento alimenticio que contiene dos bacterias que son inocuas para el intestino, producidas a partir de salvado de arroz fermentado, y que descomponen naturalemnte el alcohol en agua y dióxido de carbono.
En ese sentido, los productores recomiendan a los usuarios que se tomen dos pastillas 12 horas antes de beber alcohol.
¿PODRÍA REDUCIR LOS EFECTOS DE LA RESACA?
Uno de los peores efectos que tiene el consumo de alcohol es la temida resaca, la cual se genera a las horas de que el alcohol deja de producir sensación de euforia, deshinibición o también alegría, y que está estrictamente ligado a la deshidratación del organismo.
En concreto, los síntomas más comunes de esto son el dolor de estómago y las náuseas. Por ello, la duda es si estas píldoras cumplen lo que prometen ¿Pueden evitar los efectos de la denomidada 'caña'?
Según expuso en The Conversation el profesor sasociado honorario en hepatología de la Universidad de Plymouth, Ashwin Dhanda,las píldoras solo funcionan después de que el alcohol ha pasado del estómago al intestino, por lo que no detendrán los efectos que produce sobre este órgano.
¿TIENE VALIDEZ CIENTÍFICA?
Además de ello, señalan que hasta la fecha solo existe un estudio publicado como evidencia de los efectos que tiene para la salud ingerir el suplemento, en el que solo 24 adultos sanos tomaron las pastillas o placebos, para luego dar una pequeña cantidad de alcohol en función de su peso. Luego de esto se les midió la cantidad de alcohol en la sangre durante las siguientes dos horas.
Aquí el citado medio expone que los resultaron variaron entre diferentes personas, reduciendo así la presición del estudio, desconociendo cómo funcionará en distintos sujetos con condiciones médicas y consumos de alcohol diferentes.
En esa misma línea, el medio especializado sostiene que "los probióticos son seguros y están ampliamente disponibles", pero si estos "son administrados a personas con enfermedades pueden alterar el equilibrio natural de las bacterias intestinales sanas y causar infecciones o síntomas intestinales".
Por ello, una pastilla antes de beber para prevenir la resaca al día siguiente podría ser beneficiosa para algunas personas, desconociéndose si tendrá los mismos efectos para todos.
De momento, "la mejor cura para la resaca sigue siendo beber menos alcohol el día anterior", concluyó el artículo.