Una investigación analizó las consecuencias del consumo de cannabis sativa para el sistema cardíaco, determinando que la marihuana puede ser tan dañina como fumar tabaco.
En la indagatoria, publicada en la revista Circulation, se analizó la información médica de más de 225 mil pacientes hospitalizados y diagnosticados de Síndrome Coronario Agudo (SCA).
Según describe Mayo Clinic, el SCA conlleva "una serie de afecciones asociadas con un flujo sanguíneo súbito y reducido al corazón. Una de estas afecciones es un ataque cardíaco".
Así, se descubrió que quienes fuman cigarrillos tienen casi las mismas probabilidades de padecerla que quienes se declararon "usuarios de marihuana".
"Las probabilidades de consumo de cannabis fueron similares a las probabilidades de fumar en los registros con un diagnóstico de ingreso primario de SCA, destacando la cannabis como un fuerte factor de riesgo cardiovascular potencia", concluyeron los científicos.
Pese a que no se puntualiza cuál sería la característica desencadenante, se especuló que se podría "atribuir a la inflamación vascular y la activación de las plaquetas, junto con la elevación en el ritmo cardiaco y la presión sanguínea por la estimulación al sistema simpático".