En mayo se conmemora la semana de la concientización de la Neuropatía Periférica, una enfermedad causada por el daño en los nervios que afecta aproximadamente al 50% de las personas que padecen diabetes y puede llevar a complicaciones como úlceras y amputaciones.
Se estima que sobre 2 millones de personas en Chile tienen diabetes y la prevalencia va en aumento.
P&G Health, la división médica de la compañía P&G (Procter & Gamble), comparte los 3 datos destacados por expertos de esta enfermedad:
- Síntomas
Quienes sufren de Neuropatía Periférica describen sus manifestaciones en etapas tempranas como sensaciones punzantes, ardor, calambres, descargas eléctricas u hormigueo intenso.
La Dra. Esperanza Martínez Abundi, Médica internista e investigadora clínica con maestría y doctorado en ciencia por la universidad de Guadalajara en México, menciona que: “debemos ser muy acuciosos en buscar síntomas como entumecimiento, desequilibrio, perdida de la sensibilidad distal, pues esto puede evolucionar en una debilidad progresiva”.
- Diagnóstico
Según estudios, la Neuropatía Periférica no se diagnostica ni se trata hasta en el 80% de las personas afectadas. La Dra. Martínez concluye destacando que: “Hasta el 50% de los pacientes con NDP pueden ser asintomáticos. Y de los pacientes que sí presentan síntomas, el 13% no refiere síntomas a su médico. El diagnóstico de esta enfermedad resulta uno de los mayores retos”.
- Prevención
Es posible retrasar la aparición de algunos síntomas de la Neuropatía Periférica a través de la suplementación con vitaminas del complejo B y un control adecuado de algunos otros factores de riesgo. Especialistas destacan que la combinación de vitaminas B1, B6 y B12 puede ayudar a evitar algunos síntomas hasta en un 63% en solo tres meses. Sin embargo, recomendamos visitar al médico en caso de presentar síntomas para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.
El Dr. Salvador Plascencia, jefe de departamento de endocrinología del Hospital Civil de Guadalajara resalta que: “existe una relación significativa entre el dolor neuropático en personas con diabetes y la deficiencia de vitaminas del complejo B, especialmente la vitamina B12. Por lo tanto, mantener niveles adecuados de estas vitaminas puede ayudar a aliviar los síntomas de la neuropatía diabética periférica”.