Es conocido como el loco chileno, pero su nombre científico en concholepas concholepas, un dato para recordar pues ahora es el rey del mar.
Así lo determinó una votación de Senckenberg Society for Nature Research, que los instaló como el Molusco Internacional del Año 2023.
A través de un comunicado, la institución consignó que "el abulón chileno recibió la mayor cantidad de votos por un amplio margen: fue votado por 1.798 veces. Le sigue en segundo lugar el Caracol Burbuja Ondulado (Micromelo undatus) con 970 votos".
“Estamos muy contentos de que tantas personas interesadas de todo el mundo hayan vuelto a participar en el concurso. Nuestro más sincero agradecimiento a los investigadores y amantes de los moluscos que nominaron especies tan especiales”, señaló la profesora Julia Sigwart, Jefa de Sección del Departamento de Malacología del Instituto de Investigación Senckenberg.
El Concholepas es parte de las familia de los caracoles Murex y se encuentran en el sureste del Pacífico. Asimismo, puede alcanzar una longitud de 15 centrímetros y es carnívoro, cumpliendo una función especial en el control de otras especies.
"Tiene una gran importancia cultural, social, económica, evolutiva y ecológica allí. Pero sus poblaciones están en peligro debido a la severa sobrepesca, ya que el abulón chileno se comercializa en todo el mundo como un manjar", agregó la institución.